Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Agradecimiento al C.D. Antonio Loaeza Galindo por su colaboración en este capítulo.

++

Introducción

++

La cavidad bucal es asiento de una gran cantidad de padecimientos, ya sea propios o como manifestaciones de enfermedades sistémicas. Con base en lo amplio de la patología que la afecta, en este capítulo sólo se mencionarán algunas de ellas.

++

Se dice que la cavidad bucal es tierra de nadie, pero es un área fácil de explorar y estudiar, por lo que se puede llegar a un diagnóstico temprano de ciertas enfermedades.

++

Es importante conocer su estructura, función, fisiología, y las lesiones elementales primarias y secundarias, además de una historia clínica completa, auxiliares de laboratorio y gabinete, para poder establecer diagnósticos definitivos.

++

Basándonos en que la cavidad bucal forma parte del sistema estomatognático, es de vital importancia tener un orden para su exploración, ya que muchos de los padecimientos son específicos de una región.

++

La cavidad bucal está formada por labios, mucosa labial, mucosa bucal, pliegues mucobucales, paladar duro y blando, orofaringe, lengua, piso de la boca, encía marginal adherida, órganos dentarios, articulación temporomandibular, oclusión, músculos, ganglios, parodonto, glándulas salivales, irrigación, inervación y hueso.

++

La cavidad bucal está cubierta por una membrana de epitelio plano estratificado, la cual sirve como barrera física ante patógenos externos. Dependiendo del área del epitelio, puede ser queratinizado (encías y paladar duro), paraqueratinizado (paladar blando, mucosa yugal y labial) o no queratinizado (lengua) (figura 22-1).

++
++

Patología bucal frecuente

++

Granuloma telangiectásico

++

El granuloma telangiectásico es una respuesta tumoral vascular de los tejidos a una lesión irritativa o traumática no específica. En la cavidad bucal se presenta comúnmente en las papilas interdentales, predominando en los órganos dentarios anteriores superiores; también aparece en labios, lengua, mucosa bucal, entre otras. Las lesiones se caracterizan por el desarrollo de una neoformación de base sésil o pediculada, de superficie lisa, lobulada e incluso vegetante, se ulcera con facilidad y tiende a sangrar en forma espontánea o ante un traumatismo leve, la coloración es roja vinosa, puede presentar una pseudomembrana purulenta sobre la superficie ulcerada, es indolora, de consistencia suave, de evolución rápida, llega a medir de 2 o 3 mm hasta 2 cm de diámetro (figura 22-2).

++
++

Se presenta de forma predominante en el sexo femenino y puede aparecer entre el segundo y tercer trimestres del embarazo; es por eso que también se le denominó “tumor del embarazo”; en el pasado se le conocía erróneamente como granuloma piógeno.

++
Diagnóstico diferencial
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.