Skip to Main Content

++

Concepto

++

Es la reparación de una herida con tejido fibroso mediante un proceso biológico complejo resultado de movimiento, división y síntesis proteica celular, lo cual genera un producto final de tejido no funcional denominado cicatriz. Todo con la finalidad de reparar el tejido lesionado; estos procesos no tienen límites precisos ya que ocurren de manera simultánea y continua.

++

Tipos

++

Lacicatrización puede ser primaria o de primera intención (esquema 25-1), la cual ocurre en heridas lineales sin pérdida de tejidos con bordes bien definidos en las que el cierre directo conduce a una rápida curación. La cicatrización secundaria o por segunda intención (esquema 25-2) se presenta cuando hay pérdida de tejido y los bordes están separados, lo que deriva en una herida abierta cuya brecha se llena de tejido de granulación y, mediante la contracción y la epitelización, se logra el cierre de la herida en un tiempo prolongado. La cicatrización terciaria o por tercera intención (esquema 25-3) se presenta cuando existen las condiciones de segunda intención con la diferencia que un cirujano manipula el proceso para ocluir la zona cruenta mediante el uso de puntos de contención, injertos o colgajos, con la finalidad de redireccionar el proceso de cicatrización a una cicatrización primaria.

++
++
++
++

Fases

++

La cicatrización es una serie de procesos simultáneos, complejos y dinámicos sin límites estrictos, con una presentación secuencial de eventos biológicos y se divide en tres fases: inflamatoria, proliferativa y remodelación.

++

Fase inflamatoria

++

Primera fase: es inmediata a la lesión, dura alrededor de los primeros tres a 10 días, consiste en la agregación de productos sanguíneos y citoquinas que favorecen la hemostasia, el aislamiento y la neutralización de los irritantes tisulares, lo que permite la reparación celular y modifica la respuesta microcirculatoria, por lo que su función es hemostática, así como la limpieza de la herida del tejido desvitalizado. Se divide, a su vez, en tres etapas: hemostática, vascular y celular:

++

  1. Hemostática. Es inmediata al daño del tejido y consiste en una vasoconstricción que dura de cinco a 10 minutos, se desencadena la agregación de las plaquetas y la cascada de la coagulación.

  2. Respuesta vascular. Inicia minutos después de la lesión con contracción y trombosis de los vasos para controlar la hemorragia, lo que aumenta la permeabilidad vascular con extravasación de líquido y proteínas plasmáticas al espacio extravascular.

  3. Respuesta celular. Inicia de uno o dos horas después de la lesión, los polimorfonucleares migran ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.