Skip to Main Content

++

Introducción

++

En las últimas décadas se ha experimentado un giro importante en la práctica dermatológica al incluirse un gran grupo de procedimientos de cirugía ambulatoria en la práctica diaria del especialista. Algunos de estos procedimientos pueden ser practicados por el médico de primer contacto del paciente dermatológico. La mayoría se realizan en forma ambulatoria en el consultorio médico.

++

Selección del paciente

++

Para la práctica adecuada de la cirugía ambulatoria es importante considerar los siguientes conceptos básicos: selección del paciente quirúrgico, instrumental y equipo básico, técnicas de asepsia y antisepsia, material de curación y sutura, técnica quirúrgica, cuidados posoperatorios (cuadro 26-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 26-1

Consideraciones generales.

++

Siempre se debe practicar una historia clínica completa, es importante valorar el estado de salud del paciente, al igual que su salud mental y su estado nutricional. Los antecedentes de cirugías previas son muy importantes de investigar, ya que orientan sobre el tipo de cicatrización y complicaciones perioperatorias a considerar. Aunque el paciente se refiera sin problemas de salud, es indispensable practicar exámenes de laboratorio preoperatorios como biometría hemática, química sanguínea y pruebas de coagulación; en algunos centros de cirugía ambulatoria se incluyen en el perfil preoperatorio los anticuerpos contra virus de inmunodeficiencia humana (HIV) y virus de la hepatitis C (HCV). Si el paciente es mayor de 65 años es deseable contar con una valoración cardiovascular.

++

Es indispensable conocer los antecedentes patológicos como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, uso de marcapasos o antecedentes de fiebre reumática, diabetes, enfermedad ácido-péptica, dermatitis atópica, alergias, tabaquismo o alcoholismo. De forma invariable es necesario consignar el tipo de medicación oral que usa el paciente e indicarle que la ingiera en forma habitual el día de la cirugía. Debe evitarse la ingesta de ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros medicamentos que interfieran con la coagulación.

++

Una parte muy importante en la selección del paciente es el diagnóstico clínico, el cual debe establecerse con certeza antes de planear un procedimiento quirúrgico. Ese diagnóstico debe discutirse ampliamente con el paciente y sus familiares, dejar bien establecido el origen tumoral o inflamatorio del padecimiento a tratar, su pronóstico y secuelas de la cirugía, como es la presencia de una cicatriz visible. El médico debe explicarles las complicaciones razonablemente esperadas en la práctica del procedimiento, tipo de anestesia, duración y recuperación posterior al mismo. Después de dar una explicación completa del procedimiento se procede a firmar una carta de consentimiento del paciente; en caso de ser un menor este documento debe ser firmado por los padres o tutores.

++

Equipo básico

++

Para practicar cirugía ambulatoria ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.