Skip to Main Content

++

Introducción

++

En la actualidad el láser es una herramienta muy útil en la práctica dermatológica, lostratamientos láser han permitido manejar patologías que antes de su existencia no tenían opción terapéutica eficaz para atenderlos. La palabra “láser” es un acrónimo que alude a la amplificación de luz por emisión estimulada de radiación y proviene de sus siglas en inglés: light amplification by stimulated emission of radiation, que el uso ha consagrado como un vocablo aceptado en español.

++

Dicho de otro modo, para mejor entendimiento del médico en formación, el láser es una fuente de luz en que la energía radiante está en forma de fotones y ondas capaces de producir efectos biológicos específicos en la piel. Esta luz es monocromática, coherente y consecuente. Es absorbida por un cromóforo (blanco o target) en la piel y transformada en calor, el cual puede ser explotado para tratar el blanco. Las estructuras o partículas que absorben específicamente la luz láser se denominan cromóforos; entre ellas se cuentan la hemoglobina, la melanina, las tintas de los tatuajes, así como el agua intracelular o extracelular. El impacto del calor varía con la energía utilizada, el tiempo del pulso, el tipo de lente y el tamaño del spot de la pieza de mano empleada. Todos los láseres y fuentes de luz utilizados en la dermatología emiten luz en el espectro visible muy cerca del electromagnético infrarrojo.

++

La mayoría de los láseres que se usan actualmente funcionan bajo la teoría de fototermólisis selectiva, que fue ideada por Anderson y Parrish en 1983. Esta teoría es muy importante, pues al utilizarse una longitud de onda específica con una duración del impulso predeterminada se logra que la luz del láser sea absorbida por una estructura específica de la piel, sin dañar a otros tejidos. La longitud de onda se refiere a la localización de la radiación lumínica dentro del espectro electromagnético donde se emite cada láser. Siguiendo esta teoría de daño selectivo, existen las siguientes aplicaciones de tecnologías láser.

++

Láser para tratamiento de lesiones vasculares

++

El láser más utilizado para las lesiones vasculares es el de colorante pulsado (LCP); éste tiene una longitud de onda de 585 nm (nanómetros). Las máquinas actuales cuentan con sistemas de enfriamiento que reducen el dolor y los cambios de coloración producidos por el rayo. Gracias a que la hemoglobina es un cromóforo de la piel, es posible tratar múltiples patologías vasculares. A continuación se citan algunos ejemplos de éstas.

++

Malformación arteriovenosa tipo mancha vino de Oporto. Esta malformación congénita se presenta en 0.5% de los recién nacidos. Inicialmente es una mancha rosada, que se localiza en 90% de los casos en cabeza y cuello. Durante su evolución tiende a oscurecerse; pueden desarrollarse tumores elevados o hipertrofia del tejido blando donde se localiza. De manera ocasional se asocia con glaucoma, afección vascular a nivel cerebral o algunos síndromes. Esta neoformación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.