Skip to Main Content
Guía para el ma..
++

El conocimiento farmacológico formal, generado por estudios profesionales, bien diseñados e imparciales, descrito en las fuentes de información más serias, se maneja en función de los nombres genéricos de los medicamentos. La educación médica, de pregrado y posgrado, siempre hace referencia a los nombres genéricos. Por ello, dicho nombre es el vínculo más preciso entre el conocimiento farmacológico y el saber clínico y es uno de los fundamentos de la terapéutica racional.

++

Esta obra contiene, además de la clasificación de los fármacos en Grupos y subgrupos terapéuticos, incluida en sus primeras páginas, tres índices en su parte final: Nombres genéricos, Nombres comerciales, Indicaciones terapéuticas, los cuales están estructurados en función de los nombres genéricos de los fármacos. El uso de estos índices favorece la rápida localización de la información requerida y la identificación de las opciones apropiadas, en congruencia con el razonamiento clínico que conduce a la selección del medicamento específico y a la prescripción final:

  1. Grupos y subgrupos terapéuticos. Aquí se agrupan los genéricos en función de sus usos terapéuticos y acciones farmacológicas más importantes. Además, en varias categorías se señalan algunos elementos adicionales (mecanismo de acción, aspectos farmacocinéticos, etc.), que pueden considerarse en la selección inicial de los medicamentos; tal selección debe examinarse en función de las propiedades y características conocidas de los genéricos en cuestión, las cuales se resumen en las monografías específicas.

  2. Nombres genéricos. En este índice, los nombres genéricos están organizados en orden alfabético; informa rápidamente al lector sobre los 419 medicamentos que contiene la obra.

  3. Nombres comerciales. En este índice, los nombres comerciales están organizados en orden alfabético y cada uno de ellos enlista el nombre de los genéricos que contiene. Este índice cruzado es en particular útil cuando se requiere una identificación rápida del principio activo que contienen las presentaciones comerciales.

  4. Indicaciones terapéuticas. Enlista, en orden alfabético, un gran número de signos, síntomas, síndromes y entidades patológicas susceptibles de tratamiento farmacológico. Su consulta recuerda cuáles son los tipos de medicamentos que, en cada caso, pueden considerarse y refiere la página en que se encuentran los grupos correspondientes.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.