Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Fármaco sintético, derivado de las quinolinas, que interfiere con la polimerización del DNA de casi todas las bacterias gramnegativas que causan infecciones en vías urinarias. Tiene actividad bactericida contra Klebsiella aerogenes, K. pneumoniae, Escherichia coli, especies de Salmonella, de Shigella y de Brucella, Proteus mirabilis, P. vulgaris, Morganella morganii, Providencia rettgeri, Aerobacter aerogenes y Pseudomonas aeruginosa. Es eficaz contra algunos microorganismos resistentes a los ácidos piramídico y nalidíxico. Su actividad bactericida no se modifica por un cambio de pH de 5 a 9. Después de su administración oral, su absorción es prácticamente completa y la concentración plasmática máxima es de 2 a 3.3 μg/ml, 2 h después de una dosis de 400 mg. Sólo se metaboliza parcialmente en el hígado y se elimina en forma activa en la orina, donde alcanza concentraciones bactericidas 6 h después de su administración. Su vida media es de unas 8 h, aunque puede ser hasta de 21 h en casos de insuficiencia renal. Una pequeña fracción del ácido pipemídico atraviesa la barrera placentaria.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de las infecciones de vías urinarias agudas (simples) y crónicas (complicadas).

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al ácido pipemídico, antecedentes convulsivos, parkinsonismo, insuficiencia vascular cerebral, insuficiencia hepática o renal grave, deficiencia de deshidrogenasa de glucosa-6-fosfato, en niños, y durante el embarazo y la lactancia. Deben reducirse las dosis en casos de alteraciones hepáticas o renales significativas. Al terminar el tratamiento, se realiza urocultivo para decidir su continuación o suspensión.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: anorexia, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, cefalea, vértigo, astenia.

++

Poco frecuentes: erupción cutánea, prurito, reacciones de fotosensibilidad.

++

Raras: trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica, hipertensión intracraneal.

++

Advertencias para el paciente

++

Causa alteraciones gastrointestinales, por lo que debe tomarse junto con los alimentos. No exponerse al sol porque se originan reacciones de fotosensibilidad. Durante el tratamiento, tomar agua en abundancia a fin de asegurar una diuresis adecuada.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. En infecciones agudas, 400 mg cada 12 h durante 10 días.

++

En infecciones crónicas, 400 a 800 mg cada 12 h durante 10 a 20 días.

++
Niños:
++

No se recomienda su administración.

++

Presentaciones

++

UROPIPEMID. CARNOT. Grageas. Cada gragea contiene 400 mg de ácido pipemídico. Frasco con 20 grageas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.