Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

El ácido retinoico (tretinoína), que es la forma ácida de la vitamina A, es un irritante que estimula el recambio de células epidérmicas, acción que reduce la cohesión entre las células de la capa córnea y facilita su descamación. Esta acción facilita la expulsión de comedones e inhibe la formación de otros nuevos. Estos efectos determinan su utilidad en el tratamiento del acné vulgar, que resulta más eficaz cuando se asocia con peróxido de benzoílo o con antibióticos sistémicos. También normaliza la queratinización acroinfundibular y, por ello, se utiliza en el tratamiento de las verrugas planas, queratosis folicular e ictiosis. Por otro lado, se ha informado que la tretinoína es útil para revertir algunas de las manifestaciones de fotoenvejecimiento; sin embargo, este efecto requiere estudios más formales para establecer su verdadera eficacia. Un porcentaje reducido (5%) se absorbe cuando se aplica en la piel, y aumenta cuando se aplica en zonas extensas o por largos periodos. La porción que se absorbe se elimina en la orina.

++

Indicaciones

++

Tratamiento del acné vulgar.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad a la tretinoína. No debe aplicarse en las mucosas o cerca de ellas, piel eccematosa o en caso de quemaduras. Tampoco debe usarse simultáneamente con otros agentes queratolíticos. Hay que lavarse las manos después de cada aplicación.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: eritema, irritación, resequedad y descamación de la piel.

++

Poco frecuentes: hiperpigmentación o hipopigmentación de la piel, dermatitis alérgica.

++

Advertencias para el paciente

++

Evítese el contacto con la mucosa de ojos, boca y nariz. Se puede presentar una sensación transitoria de calor y ardor en el sitio de aplicación, así como exacerbación temprana del acné durante la primera semana del tratamiento. Hay que informar al médico si las molestias son intensas. Se evita la exposición a los rayos solares y a la luz ultravioleta.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Tópica en la piel. Aplicar una capa delgada, de preferencia por la noche, durante seis a ocho semanas. Antes de la aplicación debe lavarse con jabón suave y eliminar el exceso de grasa, y dejar secar la zona durante 15 a 20 min.

++

Presentaciones

++

ARRETIN. VALEANT. Crema. Cada 100 g de crema contiene 0.025, 0.05 o 0.1% de ácido retinoico (tretinoína). Tubo con 30 g de crema al 0.025%. Caja con tubo con 30 g de crema al 0.025, 0.05 o 0.1%.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.