Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Fármaco estructuralmente relacionado con el ácido retinoico que actúa como modulador de la diferenciación o la proliferación celular, la queratinización y el proceso inflamatorio presentes en el acné vulgar. Su acción sobre la epidermis parece depender de su capacidad de unirse a los receptores del ácido retinoico en el núcleo celular y controlar la transcripción de genes. Su aplicación tópica sobre la piel estimula el recambio de células epidérmicas, lo cual facilita su descamación y la expulsión de comedones e inhibe la formación de otros nuevos. También normaliza la queratinización acroinfundibular y disminuye los quistes inflamatorios y las cicatrices presentes en las lesiones del acné vulgar. Su efecto benéfico sobre el acné vulgar es evidente de 8 a 12 semanas después de iniciado el tratamiento. Cuando se aplica sobre la piel sólo un porcentaje reducido del fármaco (< 5%) se absorbe y pasa a la circulación sistémica. La fracción que se absorbe se elimina a través de la bilis.

++

Indicaciones

++

Tratamiento del acné vulgar.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al adapaleno o alguno de los componentes de la formulación. No se recomienda su aplicación durante el embarazo y la lactancia. Aplíquese con cuidado en pacientes con exantema. Evítese la exposición al sol y el contacto con mucosas, ojos, boca y los ángulos de la nariz. Durante el tratamiento se pueden presentar algunas manifestaciones cutáneas, como eritema, resequedad, quemaduras o prurito, en especial durante las primeras 2 a 4 semanas. Éstas tienden a disminuir con el uso continuo del fármaco. Puede aumentar el efecto de algunos hepatotóxicos como el metotrexato.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: eritema, ardor, prurito, irritación, piel seca. Durante las primeras semanas pueden exacerbarse las manifestaciones de acné.

++

Advertencias para el paciente

++

Evítese el contacto con membranas mucosas, ojos y boca. Se puede presentar una sensación transitoria de ardor y prurito en el sitio de la aplicación. Lávese las manos antes y después de la aplicación. Evítese hidratar la piel inmediatamente antes de la aplicación del adapaleno, y lávese la piel sólo 2 o 3 veces al día. Informar al médico si se presenta irritación dérmica grave. No debe aplicarse simultáneamente con otras formulaciones dérmicas. Evitar la exposición directa al sol.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Tópica en la piel. Lavar con jabón suave y secar la zona afectada antes de la aplicación del fármaco. Aplicar sobre el área afectada una capa delgada de la formulación al 0.1% antes de acostarse.

++
Niños:
++

Mayores de 12 años, véase adultos.

++

Presentaciones

++

ADAFERIN. GALDERMA. Crema. Cada 100 g contiene 0.1 g de adapaleno. Caja con tubo con 30 g.

++

Gel. Cada 100 g contiene 0.1 g de adapaleno. Caja con tubo con 30 g.

++

LENEDA. ADAVAITA. Gel. Cada 100 g ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.