Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Derivado del benzimidazol, con acción sobre las larvas y las formas adultas de los nematodos gastrointestinales y pulmonares, y sobre las formas adultas de los cestodos y trematodos. Sus efectos más significativos se observan en las parasitosis provocadas por Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis (oxiuros), Ancylostoma duodenale, Necator americanus, Trichuris trichiura (tricocéfalos), Taenia saginata, T. solium (solitaria), Hymenolepis nana, Strongyloides stercoralis y Fasciola hepatica. Su efecto antiparasitario se atribuye a que inhibe la captura de glucosa en los helmintos susceptibles. Se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza cifras sanguíneas máximas a las 3 h después de su administración. Se distribuye por todo el organismo y la mayor concentración se obtiene en hígado y riñones. Se metaboliza rápidamente en el hígado y se elimina en unos cinco días, la mayor parte en forma de sulfóxido de albendazol. Se elimina 85% en la orina y el resto en las heces.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la parasitosis intestinal única o múltiple. En particular, es eficaz en ascariasis, enterobiasis, tricocefalosis, uncinariasis, estrongiloidiasis, teniasis.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al albendazol. No debe usarse en niños menores de dos años, ni durante el embarazo. No se conoce su interacción con otros medicamentos, por lo que se recomienda precaución a este respecto.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: mareo, astenia, cefalea.

++

Advertencias para el paciente

++

No ayunar ni tomar laxantes con motivo del tratamiento. Las tabletas pueden ser masticadas, deglutidas o trituradas y mezcladas con alimento.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Ascariasis, enterobiasis y uncinariasis: 400 mg en dosis única.

++

Tricocefalosis, teniasis, estrongiloidosis, fasciolosis y en infestaciones graves: 400 mg al día en dosis única, durante tres días consecutivos. Si no se observa mejoría en un lapso de tres semanas, prescríbase un segundo tratamiento.

++
Niños:
++

Oral. Mayores de dos años, véase dosis del adulto.

++

Presentaciones

++

DIGEZANOL. HORMONA. Tabletas. Cada tableta contiene 200 mg de albendazol. Caja con seis tabletas de 200 mg c/u.

++

Suspensión. Cada mililitro de suspensión contiene 20 mg de albenzadol. Frasco con 20 ml con 400 mg.

++

ESKAZOLE. ARMSTRONG. Tabletas. Cada tableta contiene 400 mg de albendazol. Caja con 4 y 10 tabletas con 400 mg. Caja con 10 tabletas con 200 mg.

++

Suspensión. Cada mililitro de suspensión contiene 20 o 40 mg de albendazol. Frasco con 10 ml (20 mg/ml).

++

ZENTEL. GLAXOSMITHKLINE. Tabletas. Cada tableta contiene 200 o 400 mg de albendazol. Caja con dos, seis o diez tabletas de 200 mg cada una. Caja con cinco o diez tabletas de 400 mg.

++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.