Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

El alprostadil es idéntico a la prostaglandina (PGE1) y produce varios de sus efectos farmacológicos, incluidos vasodilatación, inhibición de la agregación plaquetaria, estimulación del músculo liso intestinal y uterino, reducción de la presión arterial y aumento reflejo de la frecuencia y gasto cardiacos. Además, relaja o dilata los anillos del músculo liso del conducto arterioso de los neonatos; por este efecto se utiliza para incrementar la corriente pulmonar y la oxigenación de la sangre en lactantes con cardiopatías que restringen el torrente pulmonar o sistémico. No está disponible una formulación farmacéutica para este uso. Por otro lado, la inyección intracavernosa de esta prostaglandina ocasiona erección completa o parcial en sujetos impotentes que no muestran trastornos del aparato vascular ni daño en el cuerpo cavernoso. La erección se inicia en 10 min y dura aproximadamente 30 a 60 min. La formulación disponible se administra por vía intracavernosa. La cantidad que se absorbe se une discretamente a las proteínas plasmáticas. No se tiene información sobre su distribución. Se metaboliza con rapidez a su paso por los pulmones, donde se forman diversos productos, que se eliminan en la orina.

++

Indicaciones

++

Disfunción eréctil de origen neurogénico, vasculogénico o psicogénico.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en pacientes con tendencia al priapismo.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: dolor en el pene, sensación uretral de quemadura.

++

Poco frecuentes: sangrado uretral, dolor testicular, hematoma, fibrosis peniana.

++

Advertencias para el paciente

++

La primera administración deberá hacerse bajo supervisión médica con el fin de que se determine la dosis apropiada, para demostrar la técnica de administración y determinar si se produce hipotensión. El uso de este producto requiere vigilancia médica estrecha.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Intracavernosa directa. Disfunción eréctil. La dosis habitual es de 10 a 20 μg. Sin embargo, se recomienda una titulación inicial de 1 a 3 μg. La titulación deberá hacerse bajo supervisión médica con el fin de evaluar la respuesta. El paciente debe permanecer en el consultorio hasta que ocurra la destumescencia completa. Los hombres con disfunción vasculógena pueden requerir una dosis mayor de 20 μg. No exceder de 60 μg.

++

Presentaciones

++

CAVERJECT. PFIZER. Solución inyectable. Cada frasco ámpula con liofilizado contiene 10 o 20 μg de alprostadil. Cada jeringa con diluyente contiene 9 mg de alcohol bencílico y agua inyectable, 1 ml. Caja con frasco ámpula con 10 o 20 μg de alprostadil, jeringa precargada con 1 ml de diluyente, dos agujas y dos torundas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.