Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Antimicótico del grupo de las morfolinas eficaz contra numerosas micosis superficiales. Su espectro de acción cubre muchos de los hongos de importancia médica, incluyendo: dermatofitos (Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton), levaduras (Candida, Malassezia, Pityrosporum y Cryptococcus), mohos (Alternaria, Scytalidium, Scopulariopsis, Hendersonula y Aspergillus), dematiáceas (Cladosporium, Fonsecaea y Wangiella), y hongos dimórficos (Coccidioides, Histoplasma y Sporothrix). Su efecto fungicida depende de su capacidad de inhibir la acción de las enzimas delta-14-reductasa y delta-7,8-isomerasa, las cuales son necesarias para la síntesis del ergosterol, principal componente funcional y estructural de la membrana de los hongos y levaduras. La inhibición de la síntesis del ergosterol induce alteraciones en la permeabilidad membranal y pérdida de los elementos intracelulares esenciales, inhibiendo el crecimiento del hongo e induciendo su muerte. Se aplica directo sobre las uñas y la piel infectada, por lo que no se absorbe. No se administra por vía sistémica.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de onicomicosis y de diversas micosis superficiales que incluyen: pie de atleta, tiña inguinal, tiña corporis, tiña de las manos, candidiasis cutánea y tiña versicolor.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad a la amorolfina. Los antimicóticos sistémicos como ketoconazol, itraconazol, terbinafina y griseofulvina incrementan su efecto.

++

Reacciones adversas

++

No se tiene información sobre la frecuencia de las reacciones adversas. Se han reportado: eritema, prurito, sensación de quemadura y, en pocas ocasiones, reacciones dérmicas graves.

++

Advertencias para el paciente

++

Lavar y secar la zona afectada antes de la aplicación del medicamento. No debe descontinuarse o interrumpirse el tratamiento, ya que puede ocasionar recurrencia de la infección. Evitar la aplicación de esmalte de uñas y uñas artificiales durante el tratamiento. Las uñas sanas no deben limarse nunca con la lima utilizada para las uñas infectadas. En pacientes que trabajan habitualmente con solventes orgánicos, se deben proteger las manos con guantes impermeables.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Tópica en piel y uñas. Micosis superficiales, aplicar la crema en la zona infectada una vez al día durante 3 o 4 semanas.

++

Onicomicosis, aplicar la solución sobre las uñas infectadas, una vez a la semana durante 6 meses en las uñas de las manos y durante 12 meses en las uñas de los pies (véase instrucciones del fabricante).

++
Niños:
++

No se han establecido las dosis pediátricas.

++

Presentaciones

++

LOCERYL. GALDERMA. Crema. Cada mililitro de crema contiene clorhidrato de amorolfina equivalente a 0.25 g de amorolfina. Caja con tubo de 20 g.

++

Solución. Cada mililitro de solución contiene amorolfina HCl equivalente a 50 mg de amorolfina y vehículo cbp 1 ml. Caja con frasco de 2.5 ml de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.