Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Penicilina semisintética con propiedades bactericidas. Como otras penicilinas, se une covalentemente a las proteínas fijadoras de penicilina y evita la transpeptidación, paso final en la síntesis de la pared bacteriana. Finalmente, las bacterias se lisan debido a la exposición de la membrana bacteriana a ambientes osmóticamente menos estables y a la actividad continua de las enzimas autolíticas de la pared (autolisina e hidrolasas de mureína). Su espectro útil, similar al de la ampicilina, incluye gérmenes grampositivos como Enterococcus, Staphylococcus, Streptococcus, incluido S. pneumoniae, y algunos gramnegativos (Neisseria, E. coli, H. influenzae, H. pylori, Proteus). Su eficacia ha disminuido contra H. influenzae, gramnegativos entéricos y demás gérmenes productores de betalactamasa. Se administra por vía oral, tiene excelente biodisponibilidad, no guarda relación con comidas, y su concentración plasmática pico se presenta en 1 a 2 h. Se une parcialmente a proteínas del plasma. Se distribuye en la mayor parte de los líquidos corporales y hueso; poco en células, ojos y cerebro. Alcanza concentraciones importantes en secreciones broncopulmonares, oído medio, faringe, senos maxilares, bilis y próstata. Cruza la placenta y se secreta en la leche. Se elimina por vía renal, 50 a 70% sin cambios. Su vida media de eliminación en adultos con función renal normal es de 1 a 2 h.

++

Indicaciones

++

De primera línea en otitis media aguda, sinusitis, faringoamigdalitis e infecciones causadas por gérmenes susceptibles en el tracto respiratorio, piel y tracto genitourinario. Profilaxis de endocarditis bacteriana (previa a procedimientos dentales, abdominales o ginecológicos); como terapia combinada para erradicar Helicobacter pilori.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a penicilinas o cefalosporinas. Las reacciones alérgicas leves se tratan con antihistamínicos y, de ser necesario, con dexametasona. Las reacciones graves con adrenalina (1:1 000), aminofilina, oxígeno, esteroides intravenosos y, en ocasiones, intubación. Precaución en casos de mononucleosis, por mayor riesgo de alergia, y fenilcetonuria, ya que algunas presentaciones contienen fenilalanina. Al igual que otros antibacterianos, puede producir colitis seudomembranosa. Ajustar la dosis en pacientes con daño renal grave (depuración de creatinina < 30 ml/min). Algunos antibióticos, como cloranfenicol y tetraciclinas, pueden disminuir su eficacia. Disminuye la eficacia de anticonceptivos orales y de la vacuna contra Salmonella typhi e incrementa el efecto de los anticoagulantes orales. El probenecid prolonga las concentraciones séricas de la amoxicilina. Falsa positiva de glucosa en orina.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: molestias gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal.

++

Poco frecuentes: reacciones alérgicas leves (salpullido, prurito, otras).

++

Raras: reacciones alérgicas graves (anafilaxis, angioedema, broncoespasmo), colitis seudomembranosa.

++

Advertencias para el paciente

++

No abandonar el tratamiento. Informar de inmediato al médico en caso de diarrea o manifestaciones de alergia como prurito, salpullido, edema de cara o manos, disnea. Puede mezclar la suspensión con leche, jugo o agua. Almacenar la suspensión en el refrigerador. Suspender en caso de alergia.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Infecciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.