Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La amoxicilina es una penicilina semisintética de amplio espectro con propiedades bactericidas semejantes a las de la ampicilina. Actúa sobre algunas bacterias grampositivas (especies de Streptococcus, especies de Neisseria) y sobre algunos microorganismos gramnegativos, como Haemophilus influenzae, Escherichia coli y Proteus mirabilis. Es susceptible a la acción de las lactamasas beta. Su efecto antibacteriano se produce porque impide la síntesis de la pared bacteriana al inhibir la transpeptidasa, enzima de la membrana bacteriana. Esta acción impide el entrecruzamiento de las cadenas de peptidoglucano, las cuales dan fuerza y rigidez a la pared celular. También bloquea la división y el crecimiento celular, y con frecuencia se produce alargamiento y lisis en las bacterias susceptibles. El clavulanato tiene efecto bactericida débil y no afecta el mecanismo de acción de la amoxicilina; sin embargo, evita su inactivación porque se une de manera irreversible a las lactamasas beta, lo que protege a la amoxicilina de la degradación enzimática. Los componentes de la mezcla se absorben rápida y casi completamente a través de la mucosa gastrointestinal y alcanzan concentraciones plasmáticas máximas en 1 a 2 h después de su administración. Se unen en forma discreta a las proteínas plasmáticas, se distribuyen ampliamente en el organismo y alcanzan concentraciones importantes en secreciones broncopulmonares, oído medio, bilis, tejido óseo y ojos; sus concentraciones en el líquido cefalorraquídeo son muy discretas. También cruzan la barrera placentaria. Se biotransforman parcialmente en el hígado y se eliminan en la orina. Su vida media es de 1 a 1.3 h.

++

Indicaciones

++

Infecciones de las vías urinarias. Otitis media y sinusitis. Infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores. Infecciones de las vías biliares. Infecciones de la piel y tejidos blandos. En todos los casos, causadas por microorganismos gramnegativos susceptibles.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquier componente de la mezcla, asma, fiebre del heno, mononucleosis infecciosa, insuficiencia renal grave. Algunos medicamentos, como cloranfenicol, eritromicina, sulfonamidas y tetraciclinas, interfieren con su efecto bactericida. Disminuye el efecto de los anticonceptivos orales. No se recomienda su administración prolongada, ya que se presentan infecciones agregadas.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, vómito, diarrea, candidiasis oral.

++

Poco frecuentes: reacciones alérgicas leves (prurito, erupción cutánea).

++

Raras: reacciones alérgicas graves (anafilaxia, enfermedad sérica, angioedema, broncoespasmo), neutropenia, nefritis intersticial, colitis seudomembranosa. Con dosis altas y administración intravenosa ocurren convulsiones.

++

Advertencias para el paciente

++

Aplicar el tratamiento según la dosis y el tiempo señalado por el médico. Informar de inmediato al médico en caso de que ocurra prurito, erupción cutánea, diarrea intensa.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Neumonía, infecciones graves, 250 a 500 mg cada 8 h (basados en la cantidad de amoxicilina de la mezcla).

++
Niños:
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.