Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Inhibidor de proteasa de primera línea en el tratamiento de pacientes con infección por el VIH-1 debido a su eficacia para producir viriones no infectantes. También se usa en la profilaxis posexposición. Se une de manera competitiva al sitio activo de la enzima del VIH responsable de generar virus maduros, la aspartilproteasa, evitando el rompimiento de la poliproteína Gag y la generación de proteínas (p24, p17 y p7) que conforman el core del virus y otras (p6, p2 y p1) con actividad funcional durante el proceso de exportación viral; también evita que la poliproteína Gag-Pol se rompa y genere tres enzimas: la transcriptasa inversa, la integrasa y la misma aspartilproteasa. Por este mecanismo, los viriones resultantes son incapaces de multiplicarse y extenderse a otras células inmunológicas. Su afinidad por las proteasas humanas (p. ej., renina, catepsina) es miles de veces menor. La respuesta inicial (disminución en el nivel de copias de RNA del VIH) no se ha estudiado, pero la mejoría clínica es adecuada en 12 a 24 semanas. Su efecto en el perfil de lípidos es modesto. Se administra por vía oral una vez al día y en casos justificados se puede administrar sin ritonavir. Después de la administración de 300 mg, su absorción es rápida (~ 68%, requiere pH ácido), su concentración máxima (3 152 nanogramos/L) se alcanza en 2.5 h. Las comidas aumentan estos parámetros y reducen la variabilidad cinética. Se une a proteínas plasmáticas (86%), primariamente albúmina y glucoproteínas alfa1. La concentración efectiva de 95% es de 9 a 15 nanomoles/L. Las concentraciones en sangre umbilical (10 a 20%), líquido cefalorraquídeo (0.001%) y semen (< 4%) son significativamente menores a las plasmáticas. Se metaboliza extensamente en hígado, principalmente por CYP3A4, y en menor medida por la glucoroniltransferasa. Se excreta por vía biliar y en heces, 20% sin cambios. Su vida media de eliminación es de 7 h, es mayor en pacientes con daño hepático moderado y grave.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de adultos y niños (6 años o más) con infección por el HIV-1, con o sin tratamiento previo, como parte de un régimen combinado con otros antirretrovirales.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad grave al fármaco o algún componente de la formulación, daño hepático grave, administración simultánea con antiácidos (inhibidores de la bomba de protones), o fármacos biotransformados por CYP3A4 como cisaprida, alcaloides del cornezuelo del centeno, indinavir, lovastatina, simvastatina, midazolam oral o triazolam, rifampicina, hierba de San Juan (H. perforatum). Se recomienda precaución, y en casos necesarios ajustar dosis o el momento de administración, si se combina con fármacos que prolongan el intervalo QT y que son eliminados por vía CYP3A (bloqueadores beta adrenérgicos, bloqueadores de canales del calcio, digoxina, anticoagulantes orales, atavacuona, proguanil, atenolol, didanosina, algunos antiarrítmicos, antiepilépticos, tenofovir o azoles. El riesgo en la lactancia no está determinado, evaluar la relación riesgo-beneficio en cada caso. Se recomienda monitorear el perfil de lípidos y la función hepática.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, cefalea, hiperbilirrubinemia, erupciones cutáneas, insomnio, síntomas de neuropatía periférica, mareo, mialgia, depresión.

++

Poco frecuentes: edema periférico, neutropenia, tos, fiebre.

++

Raras: ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.