Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Bloqueador adrenérgico beta con mayor afinidad por los receptores beta1, por lo que se le denomina selectivo; actúa de preferencia sobre el corazón. Carece de actividad simpaticomimética y no deprime la excitabilidad de la membrana celular. Su selectividad por los receptores beta1 en el corazón es relativa, ya que sólo ocurre con dosis bajas; conforme aumenta la dosis también bloquea los receptores beta2 localizados en distintas partes del organismo. Al igual que otros miembros del grupo, el atenolol produce efectos cronotrópicos e inotrópicos negativos. Reduce la frecuencia sinusal, hace que disminuya la frecuencia espontánea de despolarización de los marcapasos ectópicos, y la conducción auricular y auriculoventricular, y aumenta el periodo refractario funcional del nodo auriculoventricular. En general, tiende a disminuir la capacidad de trabajo del corazón. Asimismo, baja la presión arterial en hipertensos. Esta caída de la presión arterial guarda relación con la disminución a largo plazo de la resistencia periférica. Se absorbe en forma incompleta en el tubo digestivo (50%). Su efecto máximo se observa 2 a 4 h después de su administración oral. Se fija un 5% en proteínas plasmáticas. Por su baja liposolubilidad penetra poco en los tejidos, y en el sistema nervioso central se encuentran cantidades insignificantes. Su metabolismo hepático es mínimo. La vida media plasmática es de 6 a 7 h, y puede aumentar de 16 a 27 h en pacientes con alteración de la función renal. La principal vía de excreción es la renal (85 a 100% sin alteraciones metabólicas); también se elimina en pequeñas cantidades en la leche materna.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la hipertensión arterial. Tratamiento de la angina crónica de pecho.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

El atenolol está contraindicado en pacientes hipersensibles a este tipo de medicamentos; asimismo, en casos de insuficiencia cardiaca congestiva, choque cardiogénico, bradicardia sinusal, bloqueo auriculoventricular, hipotensión, enfermedades pulmonares broncoespásticas y durante el embarazo. Úsese con precaución en enfermos con asma bronquial, síndrome de Raynaud, otras enfermedades vasculares periféricas e insuficiencia renal. Es necesario ajustar la dosis en pacientes con eliminación de creatinina menor de 35 ml/min. El atenolol interactúa con anestésicos generales que tengan propiedades cronotrópica e inotrópica negativas, como halotano, produciéndose depresión miocárdica e hipotensión. Su asociación con antiinflamatorios no esteroideos reduce el efecto antihipertensivo. Su uso concomitante con clonidina causa hipertensión. Con los bloqueadores de canales del calcio, como verapamil, por sumación de efectos (efecto aditivo) causa insuficiencia cardiaca, alteraciones en la conducción auriculoventricular y bradicardia sinusal. Su empleo simultáneo con glucósidos cardioactivos origina bradicardia excesiva con trastornos de la conducción. Los ancianos son más susceptibles a sus efectos hipotensores. La suspensión brusca de su administración provoca ataque de angina.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: impotencia.

++

Poco frecuentes: náusea, vómito, diarrea, vértigo, cansancio o debilidad, bradicardia, edema de las extremidades, dificultad para respirar (broncoespasmo), manos y pies fríos, depresión mental.

+...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.