Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Fármaco de uso tópico con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que parecen depender de su capacidad de inhibir la fosfolipasa A2 y ciclooxigenasa 1 y 2, enzimas que participan en la liberación de ácido araquidónico y síntesis de prostaglandinas. Consecuentemente reduce la migración de monocitos y la producción de las principales citocinas proinflamatorias, incluidos el factor de necrosis tumoral alfa e interleucina-1β. Por estos mecanismos reduce la susceptibilidad de las terminales nerviosas a la acción de bradicinina, histamina y otros mediadores del dolor liberados en la zona del proceso inflamatorio. Se absorben cantidades significativas de bencidamina de los sitios de aplicación tópica, se une a las proteínas plasmáticas y tiene alta afinidad por las membranas celulares. No se tiene información sobre su proceso de biotransformación. Se excreta en la orina.

++

Indicaciones

++

Dolor e inflamación del sistema musculoesquelético, mucosas y de tejidos blandos. Profilaxis de mucositis bucofaríngea.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la bencidamina, durante el embarazo y la lactancia. No se debe aplicar en áreas extensas de piel, ni en heridas profundas o cerca de los ojos.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: entumecimiento, eritema, erupción cutánea, prurito, irritación, dermatitis de contacto, fotosensibilidad.

++

Advertencias para el paciente

++

Sólo aplicar en los sitios y en las cantidades indicadas por el médico. Evitar el contacto con ojo, mucosas y áreas sin lesiones. No deglutir.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Tópica en la piel. Gel o crema. Aplicar en el área inflamada, friccionando ligeramente, 2 a 4 veces al día.

++

Tópica en mucosa bucofaríngea. Nebulizaciones, 4 por vez, cada 4 a 6 h.

++

Enjuague bucal o gargarismos. 15 ml (3 cucharaditas) de solución al 0.15% sin diluir 3 o 4 veces al día, mantener en contacto por al menos 30 s.

++

Tópica vaginal. Mezclar 10 ml (dos cucharaditas) de solución vaginal en 250 a 500 ml de agua hervida y ligeramente tibia. Administrar mediante irrigador vaginal, una a dos veces al día, según sea necesario.

++
Niños:
++

Tópica en mucosa bucofaríngea. Mayores de 5 años, 4 nebulizaciones, cada 6 a 8 h.

++

Presentaciones

++

LONOL. BOEHRINGER INGELHEIM. Crema. Cada 100 g de crema contienen 5 g de clorhidrato de bencidamina. Tubo con 60 g.

++

Solución para nebulizaciones. Cada 100 ml de solución contiene 0.15 g de clorhidrato de bencidamina. Frasco de 30 ml y válvula dosificadora.

++

VANTAL. GROSSMAN. Gel. Cada 100 g de gel contiene 5 g de clorhidrato de bencidamina. Tubo con 60 g.

++

VANTAL BUCOFARÍNGEO. GROSSMAN. Solución. Cada 100 ml de solución contiene 0.15 g de clorhidrato de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.