Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Antiséptico y desinfectante de origen sintético. Es un detergente catiónico de amonio cuaternario con un grupo lipofílico o hidrofóbico y carga positiva. Los cuatro átomos de hidrógeno del ion amonio están reemplazados por una cadena alquílica larga (grupo hidrofóbico), un grupo aromático alquil sustituido y dos metilos. Su espectro antimicrobiano es muy amplio e incluye bacterias (grampositivas), hongos (Epidermophyton, Trichophyton y Candida albicans) y protozoarios (Entamoeba histolytica y Trichomonas vaginalis). No actúa contra endosporas, virus y algunas bacterias gramnegativas (Pseudomonas, Mycobacterium; entéricos gramnegativos). Su acción bactericida se atribuye a la inactivación de sistemas enzimáticos bacterianos que determinan cambios en la permeabilidad de la membrana celular. Las soluciones acuosas de cloruro de benzalconio en concentraciones de 1:500 se utilizan para desinfectar catéteres; concentraciones de 1:750 para preparar la piel antes de la cirugía y para lesiones relativamente pequeñas; concentraciones de 1:1 000 a 1:2 000 para esterilizar el material quirúrgico; concentraciones de 1:2 000 a 1:5 000 para duchas vaginales; y concentraciones de 1:3 000 a 1:10 000 para lesiones profundas infectadas. Después de su aplicación tópica, su efecto es inmediato y su duración de 12 h.

++

Indicaciones

++

Antiséptico de piel y mucosas. Desinfectante para esterilización de instrumentos y utensilios quirúrgicos.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al benzalconio o a cualquiera de los ingredientes de la formulación farmacéutica, en lesiones de tipo tuberculoso, viral o de etiología desconocida. El cloruro de benzalconio es incompatible con los detergentes aniónicos como jabones de sodio y potasio, permanganato de potasio, ácidos fuertes, sales de metales pesados y yoduros. El material poroso, torundas de algodón y material de polietileno absorben la solución, lo que disminuye la actividad del componente activo de la solución.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: dermatitis de contacto.

++

Advertencias para el paciente

++

Se aplica localmente en piel las veces necesarias para suprimir la infección. Es necesario lavar minuciosamente las heridas con jabón neutro antes de su aplicación.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Tópica en piel. Como antiséptico en heridas superficiales de la piel. Aplicar la solución al 0.13% una a tres veces al día.

++
Niños:
++

Tópica en piel. Véase adultos.

++

Presentaciones

++

MERTHIOLATE BLANCO O ROJO. BAYER. Tintura en solución tópica. Cada 100 ml contiene 0.13 g de cloruro de benzalconio. Frasco con 30 ml con aplicador y de 60 ml o con nebulizador.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.