Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La benzocaína es un éster del ácido para-aminobenzoico (PABA), insoluble en agua, que se utiliza como anestésico de superficie. Impide la generación y conducción del impulso nervioso al interferir con el intercambio de los iones de sodio y potasio a través de la membrana celular. Cuando se aplica sobre las mucosas, su acción anestésica es inmediata (1 min) y persiste 30 a 60 min. En el comercio, está incluida en numerosos preparados tópicos. Su absorción a través de las mucosas es escasa y lenta. En el plasma y en el hígado se hidroliza hasta su conversión en ácido para-aminobenzoico y metabolitos.

++

Indicaciones

++

Anestesia local de las membranas accesibles. Alivio temporal, no causal, del dolor y de la irritación de la garganta.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a los anestésicos locales derivados del PABA. No se recomienda su empleo durante el embarazo y la lactancia. No debe emplearse en personas que estén recibiendo sulfonamidas debido a que compite con éstas inhibiendo su acción antibacteriana a través del metabolismo del PABA. No debe usarse en sitios distintos a los que indique la formulación comercial. Los inhibidores de la colinesterasa inhiben la biotransformación de la fracción absorbida.

++

Reacciones adversas

++

Raras: reacción alérgica local (prurito, dolor, edema, irritación). En los niños causa metahemoglobinemia.

++

Advertencias para el paciente

++

No se ingerirán alimentos durante un periodo de 60 min después de su aplicación tópica en la boca, ya que la anestesia altera los movimientos de deglución. Asimismo, el adormecimiento de la mucosa bucal y de la lengua aumenta la posibilidad de mordedura.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral sin deglución. Una pastilla cada 2 h hasta un máximo de 8 al día. Disuélvase lentamente en la boca.

++
Niños:
++

Oral sin deglución. Mayores de seis años, media pastilla tres a seis veces al día. Las pastillas deben disolverse lentamente en la boca. No se recomienda en niños menores de 6 años.

++

Presentaciones

++

GRANEODIN B. BRISTOL-MYERS SQUIBB. Pastillas. Cada pastilla contiene 10 mg de benzocaína. Caja con 24 pastillas sabor frambuesa, miel-limón, mandarina y coco. Caja con 60 pastillas sabor frambuesa.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.