Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

El peróxido de benzoilo es un agente oxidante que libera lentamente oxígeno, propiedad que le confiere acción bactericida sobre microorganismos anaerobios y microaerófilos, como Propionibacterium acnes. Posee acción antiseborreica porque disminuye la producción de ácidos grasos, y efecto queratolítico, el cual ocasiona la rotura de las puntas de los comedones, resequedad y descamación de la piel, acciones que contribuyen a su eficacia clínica. Este medicamento se absorbe en la piel, sitio en el que se metaboliza hasta convertirse en ácido benzoico, el cual se elimina rápidamente por vía renal.

++

Indicaciones

++

Coadyuvante en el tratamiento del acné vulgar.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Está contraindicado en casos de hipersensibilidad al medicamento. No se tiene información sobre su seguridad durante el embarazo y la lactancia. No debe aplicarse sobre piel inflamada o lesionada. Puede decolorar el pelo y la ropa. En caso de que el tratamiento produzca irritación excesiva de la piel, habrá que suspenderlo y aplicar el tratamiento tópico apropiado.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: produce grados variables de eritema e irritación de la piel. Después de una o dos semanas de tratamiento, causa resequedad excesiva de la piel y exfoliación.

++

Poco frecuentes: dermatitis por contacto.

++

Advertencias para el paciente

++

Conservar en lugar fresco y en envases bien cerrados y protegidos de la luz. Evítese la exposición a la luz solar durante el tratamiento. Hay que evitar que entre en contacto con las mucosas de la boca, los ojos y la piel del cuello.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Tópica en la piel. Previo aseo de la zona afectada, se aplica la formulación a 2.5 o 5%; se deja 2 h y se elimina después con agua tibia y jabón neutro. El tratamiento se repite cuatro días. Si es bien tolerada por el paciente, se aumenta el tiempo de exposición a 4 h al día, y después durante toda la noche.

++

Presentaciones

++

BENOXYL LOCIÓN SIMPLE. STIEFEL. Emulsión. Cada 100 ml de emulsión contiene 5 g de peróxido de benzoilo. Frasco con 50 ml.

++

BENZAC AC. GALDERMA. Gel. Cada 100 g de gel contiene 2.5, 5 o 10 g de peróxido de benzoilo. Caja con tubo con 60 g al 2.5, 5 o 10%.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.