Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

El bisacodilo es un derivado del difenilmetano con propiedades laxantes que favorece la evacuación intestinal distal por aumento de la motilidad intestinal. Su efecto estimulante sobre la musculatura lisa intestinal se produce por estimulación directa del plexo mientérico y el consecuente incremento de la contracción muscular; además, disminuye la absorción de agua y electrólitos en el colon incrementando el volumen fecal y contribuyendo de esta manera a la estimulación del peristaltismo. Después de su administración oral, sólo una pequeña cantidad se absorbe y el resto actúa localmente en el intestino grueso. Se metaboliza en la luz intestinal por la acción de la flora bacteriana, dando lugar al metabolito activo. Su mayor excreción es por vía fecal; mientras que la pequeña parte absorbida se excreta por la orina. Su efecto se produce entre 6 a 12 h después de su administración.

++

Indicaciones

++

Tratamiento del estreñimiento. Para facilitar la evacuación intestinal en caso de procedimientos de exploración o de cirugía.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al bisacodilo, íleo paralítico, obstrucción intestinal, apendicitis, gastroenteritis, enfermedad inflamatoria aguda intestinal, hemorragia rectal, colitis ulcerosa y deshidratación grave. Incrementa la pérdida de potasio ocasionada por los diuréticos e incrementa el efecto de la digoxina. Los antibióticos de amplio espectro y los antiácidos disminuyen su efecto. El calcio aumenta su absorción y disminuye su efecto. No se recomienda su administración por más de 7 días. Su administración puede exacerbar la debilidad, incoordinación e hipotensión ortostática en pacientes geriátricos.

++

Reacciones adversas

++

No se tiene información sobre la frecuencia de las reacciones adversas. Se han informado molestia abdominal, calambres abdominales, distensión abdominal. Su uso prolongado o la sobredosis puede resultar en diarrea con pérdida excesiva de agua y electrólitos; asimismo, disfunción por atonía intestinal.

++

Advertencias para el paciente

++

Tomar el medicamento de acuerdo a las indicaciones del médico. Administrarlo de preferencia en la noche, sin alimentos y acompañado con agua, nunca con leche. Beber seis a ocho vasos de agua durante el tratamiento. No masticar ni triturar el comprimido. No usarlo por más de 7 días.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Estreñimiento, 5 a 15 mg administrados en la noche. Siete días como máximo.

++
Niños:
++

Oral. Estreñimiento. No se recomienda su uso en niños menores de 6 años. De 6 años en adelante, 5 a 10 mg cada noche. Iniciar con la dosis más pequeña. Administrar por no más de 7 días.

++

Presentaciones

++

DULCOLAX. BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO. Grageas. Cada gragea contiene 5 mg de bisacodilo. Caja con 30 grageas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.