Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La calcitonina es una hormona peptídica que se origina en las células C parafoliculares de la tiroides; también se encuentra en paratiroides, timo, semen y en el sistema nervioso central. La biosíntesis y secreción de la calcitonina están reguladas por la concentración plasmática de calcio; cuando ésta es alta aumenta la secreción de calcitonina, y cuando la concentración plasmática de calcio es baja, la secreción de calcitonina es indetectable o mínima. La concentración plasmática normal es menor de 10 pg, es más baja en mujeres que en hombres, pero durante el embarazo se encuentra muy elevada. El tejido óseo está continuamente bajo resorción y formación, alternando con periodos de poca actividad celular; la resorción se produce por los osteoclastos, que son ricos en enzimas lisosómicas; la formación ósea tiene lugar por los osteoblastos. El efecto antihipercalcémico de la calcitonina ocurre por interacción directa con receptores de los osteoclastos, lo que ocasiona bloqueo de la resorción ósea; esto tiene como consecuencia disminución de las concentraciones plasmáticas de calcio y, por acción renal directa, favorece la excreción de calcio y fosfato. Además, la calcitonina estimula la acción de los osteoblastos, lo que favorece la formación de la matriz ósea y la mineralización; asimismo, la calcitonina disminuye el dolor óseo, probablemente por acción sobre las prostaglandinas o liberación de endorfinas en el sistema nervioso central. La calcitonina sintética proveniente del salmón se absorbe bien de los depósitos subcutáneos e intramusculares; alcanza concentraciones plasmáticas en 2 a 4 h y su efecto persiste por 8 a 12 h. Se inactiva rápidamente en hígado, riñón y plasma. Por vía urinaria se excreta una pequeña cantidad de la hormona sin cambio, así como sus metabolitos.

++

Indicaciones

++

Hipercalcemia (por toxicidad de vitamina D, hiperparatiroidismo), enfermedad de Paget del hueso (osteítis deformante), osteoporosis posmenopáusica.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de alergia a la calcitonina del salmón, hipocalcemia, durante la lactancia. Su administración durante el embarazo se hará sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo para el producto, ya que no existen estudios clínicos bien controlados. Su aplicación subcutánea deberá variarse de sitio para evitar que disminuya la absorción debido a la distrofia por aplicación repetida. El uso de calcitonina no sustituye la rehidratación cuando esté indicada como medida general en la hipercalcemia.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, anorexia, rubor facial, enrojecimiento de manos y pies, edema, dolor y endurecimiento en el sitio de inyección.

++

Poco frecuentes: urgencia urinaria.

++

Raras: fiebre, vértigo, cefalea, dificultad respiratoria, opresión torácica, debilidad, reacciones alérgicas en la piel.

++

Advertencias para el paciente

++

No se administre este medicamento si ha ocurrido alguna reacción alérgica a la calcitonina. Deberá cambiarse el sitio de la inyección para evitar interferencia con la absorción. Antes de utilizar el nebulizador por primera ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.