Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Tiene propiedades anticonvulsivas útiles en el control de algunas formas de epilepsia. Igual que la fenitoína, inhibe la conductancia del sodio, acción que da lugar a un efecto estabilizador de las membranas excitables y determina una inhibición diferencial de descargas de alta frecuencia en los focos epileptógenos y alrededor de ellos, con interrupción mínima del tránsito neuronal normal. Su efecto anticonvulsivo ocurre en horas o en días, según el caso individual. También tiene propiedades antineurálgicas y antimaniacas que pueden estar relacionadas con su capacidad de disminuir las descargas neuronales. Aumenta la liberación de hormona antidiurética y, por tanto, favorece la resorción de agua en los túbulos renales distales. Su absorción desde la mucosa gastrointestinal es casi completa. Sus concentraciones máximas se alcanzan en 1.5 a 4 h después de su administración. Se une a las proteínas plasmáticas en 70% y se metaboliza en el hígado. Su vida media inicial es de 25 a 65 h; con la administración repetida, y a consecuencia de la inducción enzimática, disminuye a un promedio de 12 a 17 h.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de diversos tipos de epilepsia: crisis generalizadas tónicas o tonicoclónicas (gran mal), crisis parciales simples, crisis parciales complejas. Neuralgia del trigémino.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a carbamazepina, glaucoma, arritmias cardiacas, agranulocitosis, trombocitopenia, insuficiencia cardiaca o renal, durante el tratamiento con antidepresivos tricíclicos y durante el embarazo. Por su acción inductora enzimática hace que disminuyan los efectos de diversos fármacos (anticoagulantes orales, anticonceptivos orales, benzodiazepinas, barbitúricos, etc.). Los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de la monoaminooxidasa, la eritromicina y el propoxifeno aumentan sus efectos tóxicos. Durante la administración crónica deberán efectuarse citologías hemáticas cada dos a tres meses.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: somnolencia, desvanecimiento, náusea, vómito, anorexia, visión borrosa o doble.

++

Poco frecuentes: prurito, urticaria, confusión mental.

++

Raras: dolor en músculos y articulaciones, estreñimiento, diarrea, resequedad de boca, cefalea, depresión mental, dificultad para hablar, zumbidos de oídos, sacudidas musculares, alucinaciones, neuritis periférica, hepatotoxicidad, arritmias cardiacas, trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, síndrome de lupus eritematoso diseminado.

++

Advertencias para el paciente

++

Evítese el manejo de maquinaria peligrosa y de vehículos, en especial si aparecen somnolencia, desvanecimiento y visión borrosa. Si hay molestias gastrointestinales, tómese con los alimentos. Debe informarse de inmediato al médico si se presenta alguna de las siguientes manifestaciones: sangrado, ictericia, dolor abdominal, heces descoloridas, oscurecimiento de la orina, edema, fiebre, ardor de garganta o úlceras en la boca.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Como anticonvulsivo, 100 a 200 mg, una o dos veces el primer día. Se aumenta poco a poco la dosis hasta lograr el efecto óptimo que, en general, es de 400 mg dos a tres veces al día.

++

Neuralgia del trigémino, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.