Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Antimicótico sistémico de amplio espectro del grupo de las equinocandinas que interviene en la síntesis de la pared celular de diversas levaduras y hongos filamentosos. Es fungicida in vitro e in vivo contra la mayoría de las especies de Candida, y fungistático contra diversas especies de Aspergillus, Pneumocystis jiroveci, Histoplasma capsulatum, Blastomyces dermatitidis y Sporothrix schenckii. Su efecto lo produce por la inhibición de la síntesis de β-(1,3)-D-glucano, componente necesario de la pared de la célula del hongo, produciendo inestabilidad osmótica y muerte celular. Sólo se administra por vía intravenosa. Se une ampliamente a las proteínas plasmáticas, se distribuye principalmente en hígado, bazo e intestino delgado. Se metaboliza en el hígado y se elimina en heces y orina. Entre el 1 y 9 % de la dosis administrada se elimina sin cambios por la orina. Su vida media es de 9 a 11 h.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la aspergilosis invasiva en aquellos pacientes que no responden o que son intolerantes a otro tratamiento. Tratamiento de la candidiasis invasiva.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la caspofungina o a cualquiera de los componentes de la formulación, durante el embarazo y la lactancia. Precaución en pacientes con insuficiencia renal. Ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática. La ciclosporina incrementa su eficacia mientras que la rifampicina y los inductores metabólicos como efavirenz, nevirapina, dexametasona, fenitoína y carbamazepina la disminuyen. El tacrolimus también disminuye su concentración en sangre. Preparar la solución como indica el fabricante y perfundir la dosis correspondiente en un periodo de 60 min. Debido a su manejo delicado su uso es exclusivamente intrahospitalario.

++

Reacciones adversas

++

No se ha establecido la frecuencia de reacciones adversas. Se han informado náusea, vómito, diarrea, cefalea, fiebre, taquicardia, tromboflebitis en el sitio de administración, reacciones de hipersensibiliad (erupción cutánea, edema facial, prurito, sensación de calor, broncoespasmo, anafilaxis). También se han informado algunos casos de hepatotoxicidad.

++

Advertencias para el paciente

++

Informar de inmediato al médico si se presentan reacciones alérgicas como prurito, salpullido o edema, boca seca, fiebre, ictericia, náusea, vómito, insomnio.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Infusión intravenosa. Iniciar el tratamiento con 70 mg (en una hora) el primer día seguido por 50 mg diarios o de 70 mg en pacientes con peso mayor a 80 kg. Esta dosis se debe ajustar en pacientes con disfunción hepática. La duración del tratamiento se debe basar en la gravedad de la enfermedad subyacente, en la recuperación de la función inmunológica y en la respuesta clínica del paciente. En caso de que los pacientes no respondan a este tratamiento se puede administrar la dosis a 70 mg diarios. Preparar la solución como indica el fabricante.

++
Niños:
++...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.