Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Cefalosporina semisintética de la primera generación, activa por vía oral y con acción bactericida. Al igual que otros antibióticos betalactámicos, inhibe la actividad enzimática de transpeptidasas, acción que impide la biosíntesis del peptidoglucano que, con red de enlaces cruzados, da consistencia y rigidez a la pared bacteriana. La inhibición de la formación del componente rígido da lugar a que la pared celular bacteriana pierda su capacidad para resistir la presión interior, se rompa y produzca la muerte del microorganismo. La cefalexina es activa contra diversos microorganismos grampositivos, como estafilococos (incluyendo las cepas productoras de penicilinasa), neumococos, estreptococos beta, viridans y bovis. También es activa contra algunos microorganismos gramnegativos como Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Salmonella sp., Shigella sp., Klebsiella pneumoniae y Proteus mirabilis. La cefalexina se absorbe rápidamente por vía oral y alcanza su concentración plasmática máxima en 1 h. Después de su absorción, se distribuye ampliamente y alcanza concentraciones terapéuticas en la mayor parte de los tejidos y líquidos orgánicos, incluyendo peritoneal, pleural, sinovial, bilis, esputo y orina. Cruza fácilmente la barrera placentaria. Su fijación a proteínas del plasma es baja (12%). Tiene vida media, con función renal normal, de 0.9 a 1.2 h, y con función disminuida de 5 a 30 h. Se excreta por el riñón por secreción tubular y filtración glomerular. El transporte bulbar activo es susceptible de ser bloqueado por el probenecid. Se excreta entre 80 y 90%, sin alteración metabólica, en lapso de 6 a 8 h. Como casi todas las cefalosporinas, también se excreta por la leche materna, de ordinario en concentraciones bajas.

++

Indicaciones

++

Medicamento alternativo en el tratamiento de infecciones producidas por Staphylococcus aureus, incluidas las cepas productoras de penicilinasas, S. pyogenes, S. viridans, S. bovis, S. pneumoniae y Proteus mirabilis.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en pacientes alérgicos a moléculas betalactámicas. Existe la posibilidad de sensibilidad cruzada con las penicilinas. También está contraindicada en casos de colitis ulcerativa, enteritis regional, insuficiencia renal grave, y durante el embarazo y la lactancia. El riesgo de daño renal parece ser bajo con el uso de cefalexina; sin embargo, como medida de precaución, habrá de evitarse su aplicación concomitante con medicamentos nefrotóxicos, como los antibióticos aminoglucósidos, y eludirse su administración o hacerla con extremo cuidado en pacientes con daño renal. Puede dar reacciones falsas positivas para la glucosa en orina de pacientes que están bajo tratamiento con este antibiótico. Origina elevación de las transaminasas séricas.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: gastralgia, diarrea, náusea, vómito, molestias en la boca y la lengua (candidiasis oral).

++

Poco frecuentes: prurito rectal o en áreas genitales (hongos oportunistas), reacciones alérgicas leves.

++

Raras: colitis seudomembranosa grave, alteraciones de la función renal, reacciones alérgicas graves (anafilaxis, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, enfermedad sérica), hipoprotrombinemia.

++

Advertencias para el paciente

++

No debe ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.