Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Cefalosporina de segunda generación muy semejante al cefamandol en estructura y actividad antibacteriana, aunque es un poco más resistente a la acción de las lactamasas beta. Destacan sus efectos contra Escherichia coli, Klebsiella sp., Proteus mirabilis y contra numerosas bacterias gramnegativas: Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis, N. gonorrhoeae, algunas variedades de Serratia, Enterobacter sp. Inhibe en forma selectiva la síntesis de la pared celular bacteriana, acción que resulta de su unión a proteínas específicas localizadas en las membranas citoplásmicas de las bacterias y que impide las reacciones de transpeptidación. Se bloquea así la síntesis de peptidoglucano, componente de la pared bacteriana. Se absorbe bien por vía oral (acetilcefuroxima) y de los depósitos intramusculares, y alcanza concentraciones máximas en 2 h y 15 a 30 min, respectivamente. Se distribuye ampliamente en todos los tejidos y líquidos orgánicos; también cruza la barrera placentaria y la hematoencefálica. Se une de manera parcial a las proteínas plasmáticas (50%) y no se biotransforma en el organismo. Se excreta por secreción tubular y filtración glomerular. Su vida media de eliminación es de 1 a 2 h; en casos de insuficiencia renal se prolonga hasta por 22 h.

Indicaciones

Infecciones causadas por gérmenes susceptibles, en especial de vías urinarias, vías respiratorias inferiores, piel y tejidos blandos, huesos y articulaciones. También en casos de meningitis causada por S. pneumoniae, H. infuenzae o N. meningitidis.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a las cefalosporinas o las penicilinas, colitis ulcerativa, colitis regional, insuficiencia renal, durante el embarazo y la lactancia. Por su estructura lactámica beta existe la posibilidad de sensibilidad cruzada con las penicilinas. Su administración conjunta con aminoglucósidos aumenta el riesgo de nefrotoxicidad.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, vómito, anorexia, diarrea moderada, dolor abdominal, candidiasis bucal.

Poco frecuentes: prurito rectal o en áreas genitales (hongos oportunistas), reacciones alérgicas leves.

Raras: enterocolitis seudomembranosa grave, alteraciones de la función renal, reacciones alérgicas graves (anafilaxis, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, enfermedad sérica), hipoprotrombinemia, superinfección por hongos o bacterias, dolor e irritación en el sitio de la inyección, flebitis, tromboflebitis.

Advertencias para el paciente

No debe interrumpirse el tratamiento. Informar al médico si se presenta erupción cutánea, dificultad respiratoria, dolor abdominal, diarrea grave, sangrado.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 125 a 500 mg cada 12 h. Gonorrea: 1 g como dosis única.

Intramuscular, intravenosa, infusión intravenosa. 750 mg a 1.5 g cada 8 h, de ordinario por ocho a 10 días.

Meningitis bacteriana. Hasta 3 g cada 8 h.

En todos los casos, preparar la solución como indica el fabricante.

Niños:

Oral. Hasta los 12 años, 125 mg cada 12 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.