Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Agente antineoplásico químicamente relacionado con las mostazas nitrogenadas; se trata de un tipo especial de alquilante. Su actividad antitumoral depende de su biotransformación en mostaza fosforamida y acroleína. Estas formas activas alquilan o se unen con diversas estructuras intracelulares, como los ácidos nucleicos. Aun cuando no se conocen detalles del proceso, su acción citotóxica final depende de la formación de enlaces cruzados con las cadenas de DNA y RNA, y de la inhibición de la síntesis de proteínas. Su acción es inespecífica sobre el ciclo celular, y su efecto se manifiesta cuando la célula entra en fase G2 (premitótica). Su espectro antitumoral es muy amplio, y tiene la ventaja de que se puede administrar por vía oral. Es muy eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin y de otro tipo de linfomas, y se han logrado remisiones completas y curaciones probables en casos de linfoma de Burkitt y leucemias linfoblásticas de la infancia cuando se emplea en combinación con otros agentes. La ciclofosfamida no es vesicante ni produce irritación local. Por otro lado, tiene propiedades inmunosupresoras muy importantes; esta acción tiene aplicación clínica y es utilísima al inhibir el rechazo de órganos después del trasplante y en el tratamiento de padecimientos no neoplásicos asociados a trastornos inmunológicos. La ciclofosfamida se absorbe bien después de administración oral. Sufre activación metabólica inicial por el sistema de las oxidasas del citocromo P450, seguida del transporte por el sistema circulatorio del intermediario activado (aldofosfamida) a los sitios de acción, lugar donde el metabolito activo sufre desdoblamiento, generándose mostaza fosforamida y acroleína. A este último producto parece deberse la cistitis hemorrágica que ocurre durante el tratamiento con ciclofosfamida. Un porcentaje de la ciclofosfamida se elimina sin cambios (25%) o en forma de metabolitos por la orina.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de las leucemias agudas: linfocítica, mielocítica, monocítica. Leucemias crónicas: mielocítica y linfocítica. Linfomas de Hodgkin y no Hodgkin. Mieloma múltiple. Carcinomas: ovárico, mamario, bronquial de células pequeñas. Neuroblastoma. Sarcoma de Ewing. Osteosarcoma. Sarcomas de tejidos blandos. Tumor de células germinales del ovario.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de depresión de la médula ósea, infecciones virales o bacterianas, hiperuricemia o gota, disfunción hepática o renal, infiltración tumoral de la médula ósea, o evaluar cuidadosamente la relación de riesgo-beneficio. No se aconseja su administración en casos de hipersensibilidad a la ciclofosfamida, durante el embarazo y la lactancia. Hay que efectuar biometría hemática antes de iniciar el tratamiento y en forma periódica durante su administración. También se recomienda examen sistemático de la orina a fin de identificar hematuria microscópica. La dosis inicial debe reducirse a la tercera parte o a la mitad si el paciente recibió previamente radioterapia, en especial en la pelvis. Debe disminuirse la dosis en presencia de insuficiencia hepática, renal, o ambas.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, vómito, anorexia, caída del cabello (reversible), hiperpigmentación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.