Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Antimicótico de amplio espectro eficaz en las micosis superficiales producidas por Candida albicans, Pityrosporum ovale, Pityrosporum orbiculare y dermatofitos del género Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. También tiene propiedades antibacterianas frente a bacterias gramnegativas y grampositivas, especialmente Propionibacterium acnes, microorganismo involucrado en la patogenia del acné. No se conoce con precisión su mecanismo de acción. Los estudios in vitro indican que su efecto fungicida se debe a que altera la permeabilidad de la membrana celular mediante disminución de la absorción de sustratos esenciales en células de los organismos susceptibles. También inhibe la síntesis de proteínas, RNA y DNA. Se administra tópicamente por lo que su absorción es mínima a través de la piel intacta. La porción que se absorbe se une a las proteínas plasmáticas y se elimina en heces y orina. Su vida media de eliminación es de 1.7 h. Después de su aplicación sobre la piel, rápidamente alcanza concentraciones efectivas en la dermis y la vida media en el estrato córneo es de 1 a 5 h. La solución tiene buena penetración en el tejido ungueal y su concentración terapéutica permanece hasta por 28 días. Cuando se aplica en el cuero cabelludo, penetra rápidamente las diversas capas de la piel hasta llegar a las glándulas sebáceas y la dermis.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de onicomicosis (uñas de manos y pies) por dermatofitos, dermatitis seborreica del cuero cabelludo, tiña superficial.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la ciclopiroxolamina o cualquiera de los componentes de la formulación. Evitar el uso de vendajes o ropa oclusiva.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: reacción local en el sitio de aplicación, eritema periungueal, prurito, sensación de quemadura.

++

Advertencias para el paciente

++

Adminístrese de acuerdo a las indicaciones del médico. Aplicar en la zona infectada previa limpieza y secado de la zona. No descontinuar o interrumpir el tratamiento para evitar recurrencia de la infección. Se requieren varias semanas para la eliminación total de la infección. Informar al médico si la zona de aplicación muestra signos de irritación. Sólo para uso externo. Evitar el contacto con los ojos. No es para uso en los ojos, vaginal, oral.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Tópica en la piel. Tiña superficial, aplicar una capa delgada de crema 2 veces al día durante 4 semanas. Si es necesario, repetir el tratamiento en una ocasión.

++

Tópica en las uñas. Onicomicosis, aplicar sobre la uña infectada una capa de laca una vez al día y remover con alcohol cada 7 días. No aplicar este tratamiento por más de 5 meses.

++

Tópica en el cuero cabelludo. Dermatitis seborreica, aplicar 5 ml (10 ml con pelo largo) del champú al 1% en el cuero cabelludo, dejarlo 3 min ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.