Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Fluoroquinolona con actividad bactericida que actúa a nivel intracelular inhibiendo la DNA girasa, enzima bacteriana que es esencial en la duplicación, transcripción y reparación del DNA bacteriano. Su espectro antimicrobiano incluye a Citrobacter jejuni, C. diversus, C. freundii, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae, Morganella morganii, Proteus mirabilis, P. vulgaris, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus (cepas productora y no productora de lactamasas beta), Salmonella, Shigella, especies de Vibrio, Yersinia enterocolitica, Neisseria gonorrhoeae. De la cantidad administrada, hasta 80% se absorbe por vía oral, y los alimentos retardan pero no disminuyen su absorción; las concentraciones pico se observan de 1 a 2 h después de su aplicación. Se distribuye ampliamente en el organismo y sólo una porción se une a las proteínas plasmáticas. Alcanza concentraciones altas en piel, grasa, músculo, hueso y cartílago. Se metaboliza en el hígado, donde se forman varios metabolitos activos. Se elimina por vía renal. Su vida media es de unas 4 h.

++

Indicaciones

++

Infecciones causadas por gérmenes susceptibles.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la ciprofloxacina o a otras quinolonas, durante el embarazo y la lactancia. No usar en niños por el riesgo de que produzca artropatía. Usar con precaución en pacientes con alteraciones del sistema nervioso central, epilepsia, arteriosclerosis cerebral grave o cualquier condición que pueda causar crisis convulsivas, disfunción hepática o renal. Hidratar al paciente para prevenir la cristaluria y evitar la alcalinización de la orina. Los productos que contienen aluminio o magnesio y el sucralfato interfieren con su absorción intestinal. Disminuye la eliminación de teofilina.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, vómito, dolor abdominal, cefalea, vértigo, insomnio, irritabilidad, temblor, ataxia.

++

Poco frecuentes: fotosensibilidad.

++

Raras: confusión, agitación, temblor, alucinaciones, psicosis aguda, nefritis intersticial, dolor en el sitio de la inyección, tendinitis y edema (administración IV), reacciones de hipersensibilidad como prurito, enrojecimiento de la piel, erupción cutánea, dificultad para respirar, edema de cara y cuello, vasculitis, síndrome de Stevens-Johnson.

++

Advertencias para el paciente

++

Tomar con un vaso lleno de agua o con los alimentos. Completar el tratamiento según las indicaciones del médico. Tener precaución si se presentan visión borrosa, mareos o somnolencia.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Infecciones de vías urinarias causadas por gérmenes susceptibles; 250 a 500 mg cada 12 h durante siete a 14 días.

++

Diarrea infecciosa, infecciones leves o moderadas de vías respiratorias, infecciones de huesos y articulaciones, 500 mg cada 12 h durante siete a 14 días.

++

Infecciones graves o complicadas de vías respiratorias, huesos, articulaciones, piel, tejidos blandos, 750 mg cada 12 h.

++

Infusión intravenosa. Infecciones de vías urinarias causadas por gérmenes susceptible, 250 a 400 mg cada 12 h. Preparar la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.