Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Fármaco antihistamínico sintético perteneciente al grupo de las alquilaminas. Casi todos sus efectos farmacológicos se atribuyen a la acción bloqueadora competitiva sobre los receptores de la histamina, con selectividad por el receptor histaminérgico1 (H1). Antagoniza la mayor parte de los efectos característicos de la histamina mediados por el receptor H1, sin modificar los efectos mediados por el receptor H2. Sus efectos farmacológicos son aparentes en 20 a 30 min, son máximos en 6 h y persisten por 6 a 8 h. También tiene propiedades sedantes que se relacionan con su capacidad de bloquear los receptores H1 a nivel del sistema nervioso central. Se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal, se une en 70% a las proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente en el organismo, incluyendo el sistema nervioso central. Se biotransforma a nivel hepático, se hidroxila y se conjuga con glucuronato, y se excreta por la orina. Su vida media es de 14 a 25 h.

++

Indicaciones

++

Tratamiento sintomático de rinitis alérgica, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, reacciones alérgicas a medicamentos o alimentos, picaduras de insectos, dermatitis atópica, dermatitis por contacto. Conjuntamente con otras medidas, en el manejo de las reacciones alérgicas graves.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a clorfeniramina, estado asmático, hipertensión arterial, retención urinaria, hipertrofia prostática, glaucoma y durante el embarazo. Aumenta los efectos sedantes de diversos depresores del sistema nervioso central, como alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas, neurolépticos y opioides. También interactúa con los inhibidores de la monoaminooxidasa y anticolinérgicos, por lo que debe evitarse su uso simultáneo.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: somnolencia, sedación, mareo, incoordinación motora, anorexia, náusea, vómito, diarrea, estreñimiento.

++

Poco frecuentes: visión borrosa, confusión, excitación, nerviosismo, delirio, resequedad de boca, hipotensión, taquicardia, erupción cutánea.

++

Raras: leucopenia, agranulocitosis.

++

Advertencias para el paciente

++

No se ingerirá alcohol ni otros depresores del sistema nervioso central. Evítese el manejo de maquinaria peligrosa y de vehículos durante el tratamiento.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 4 mg cada 4 a 6 h, de conformidad con las necesidades; o bien, 8 a 12 mg cada 8 a 12 h (formulación de liberación prolongada), según las necesidades.

++

Intramuscular, intravenosa o subcutánea. Individualizar la dosis según se requiera y con la respuesta del paciente. En general, 10 a 20 mg en dosis única.

++
Niños:
++

Oral. De seis a 12 años, 2 mg dos a tres veces al día; no se debe exceder de 12 mg al día.

++

Presentaciones

++

CLOROTRIMETÓN. SCHERING-PLOUGH. Tabletas. Cada tableta contiene 4 mg de maleato de clorfeniramina. Caja con 20 tabletas de 4 mg.

++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.