Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Amina terciaria estructuralmente relacionada con la imipramina y con la clorpromazina. Produce sedación, efectos anticolinérgicos e inhibe selectivamente la recaptura neuronal de serotonina, lo que parece guardar relación con su efecto benéfico en pacientes con depresión psíquica. No cura la depresión, y tal vez sólo restaure la normalidad de mecanismos cerebrales alterados mientras se produce la remisión espontánea de este padecimiento. Su efecto benéfico sólo se vuelve evidente después de tres a cuatro semanas de iniciado el tratamiento; su duración es muy variable de conformidad con las condiciones individuales. En general, se recomienda disminuir a media dosis una vez que se aprecia la recuperación sintomática, y mantener el tratamiento por un lapso de seis meses a fin de evitar recaída. Se absorbe rápido y por completo a través de la mucosa gastrointestinal, se distribuye en todo el organismo, se desmetila en el hígado generándose la desmetilclorimipramina, que también es activa y, como la clorimipramina, se une a las proteínas plasmáticas. Las concentraciones máximas se alcanzan en un periodo de 2 a 5 h y su vida media es de 22 a 48 h en los pacientes deprimidos. Se metaboliza en el hígado y se elimina a través de la orina.

++

Indicaciones

++

Depresión endógena. Es en particular eficaz en depresiones ansiosas que cursan con trastornos de sueño.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a los antidepresivos tricíclicos, en el primer trimestre del embarazo, durante el periodo de recuperación del infarto miocárdico, durante la administración de inhibidores de la monoaminooxidasa y en casos de glaucoma de ángulo cerrado. No se recomienda su empleo en menores de 12 años; en los ancianos es frecuente la hipotensión ortostática. Interactúa con diversos fármacos intensificando sus efectos (alcohol, antiepilépticos, tiroideos), por lo que se requiere ajustar la dosis cuando se administren simultáneamente. Tener en cuenta que su efecto antidepresivo es eficaz después de tres a cuatro semanas de iniciado el tratamiento y que los pacientes con tendencias suicidas deben ser vigilados estrechamente durante ese periodo.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: resequedad de boca, mal sabor de boca, náusea, mareo, somnolencia, cansancio o debilidad, aumento de peso, hipotensión ortostática.

++

Poco frecuentes: efectos anticolinérgicos: estreñimiento, dificultad para orinar, visión borrosa, dolor ocular, confusión, delirio o alucinaciones. Pulso rápido, lento o irregular, temblor fino en los dedos de las manos, en la cabeza y la lengua, inquietud, nerviosismo.

++

Raras: leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis, ictericia colestásica, zumbidos de oídos, crisis de tipo epiléptico, reacciones alérgicas, arritmias cardiacas.

++

Advertencias para el paciente

++

No manejar vehículos ni maquinaria peligrosa, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento, ya que produce somnolencia. Hay que evitar la ingestión de alcohol u otros depresores del sistema nervioso central. No debe descontinuarse el tratamiento sin consultar al médico. Evítese la exposición prolongada a la luz ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.