Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Antipalúdico eficaz contra las formas eritrocíticas de Plasmodium vivax, P. ovale y P. malariae, y contra las cepas susceptibles de P. falciparum. Tiene eficacia moderada contra los gametocitos de P. vivax, P. ovale y P. malariae, pero no contra los de P. falciparum. No tiene actividad contra los parásitos en etapa hepática. Su efecto esquizonticida se debe a que inhibe las polimerasas de DNA y RNA. Además, inhibe la polimerización de los grupos hem, aumentando su concentración en el interior del parásito en donde ejercen su efecto tóxico. La cloroquina se absorbe con rapidez y casi por completo por vía oral. Se distribuye a todos los tejidos, de donde se libera lentamente. Se elimina en la orina y en la leche. Su vida media de eliminación es de 3 a 5 días.

++

Indicaciones

++

Profilaxis y tratamiento del paludismo. Amebiasis extraintestinal.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la cloroquina y durante la lactancia. No debe administrarse a pacientes con psoriasis, porfiria, ni en aquellos que tengan anormalidades en la retina, campo visual o miopatía. Usar con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad hepática, trastornos hematológicos, neurológicos. Debe valorarse al paciente en busca de deficiencia de glucosa-6-fostato deshidrogenasa antes de prescribir el medicamento. Aun cuando no existen estudios clínicos con cloroquina en pacientes embarazadas, debe evitarse su uso durante el embarazo.

++

Reacciones adversas

++

No se ha establecido la frecuencia de sus reacciones adversas. Se ha reportado que puede producir náusea, vómito, dolor abdominal, cefalea, anorexia, debilidad, visión borrosa, cefalea, fatiga, cambios de personalidad, hipotensión, cambios en el ECG, discrasias sanguíneas, sordera, hemólisis en personas deficientes de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), reacciones de hipersensibilidad.

++

Advertencias para el paciente

++

Tomar después de los alimentos. Informar al médico si se presentan alteraciones visuales, auditivas, dolor estomacal grave. No se debe suspender el tratamiento a menos que el médico lo indique.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Paludismo, tratamiento supresivo: 300 mg una vez a la semana, iniciando una semana antes de ingresar a la zona endémica y continuar 4 a 6 semanas después de salir de la misma.

++

Paludismo, ataque agudo: dosis inicial 600 mg, posteriormente 300 mg a las 6, 24, 48 y 72 h.

++

Amebiasis extraintestinal, 600 mg al día durante 2 días, seguidos de 300 mg al día durante 2 a 3 semanas.

++
Niños:
++

Oral. Paludismo, tratamiento supresivo: 5 mg/kg una vez a la semana (no exceder de 300 mg), el mismo día de la semana, iniciando 1 a 2 semanas antes de la exposición y continuar 4 a 6 semanas después de salir de la zona endémica.

++

Paludismo, ataque ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.