Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La clorpromazina es el prototipo de las fenotiazinas. A nivel central actúa sobre la formación reticular ascendente del cerebro medio, el sistema límbico, hipotálamo, globo pálido y cuerpo estriado. Al igual que otros miembros del grupo, disminuye la ansiedad, la tensión y la actividad motora espontánea, y tiene propiedades antipsicóticas importantes. Es altamente eficaz en el tratamiento de la esquizofrenia y de los estados maniacos. Se piensa que sus efectos antipsicóticos y algunos de sus efectos colaterales los ejerce por bloqueo de los receptores dopaminérgicos (D2) postsinápticos en el sistema nervioso central, inhibiendo los efectos mediados por dopamina. También se postula que su efecto antipsicótico está relacionado con su capacidad de inhibir la fosforilación oxidativa y la excitabilidad de las membranas neuronales. Por otro lado, bloquea los receptores dopaminérgicos D1, adrenérgicos alfa, histaminérgicos (H1), serotonérgicos (5-HT2), colinérgicos muscarínicos, y disminuye la liberación de las hormonas hipotalámicas e hipofisarias. Tiene propiedades sedantes, antieméticas, antimuscarínicas, hipotensoras. Por sus acciones sobre la formación reticular afecta el metabolismo basal, la temperatura corporal, el tono vasomotor y la emesis. Con este fármaco, la incidencia de sedación y efectos cardiovasculares es alta. Sus efectos extrapiramidales son de leves a moderados. Se absorbe rápidamente por vía oral y alcanza concentraciones máximas en 30 a 60 min. Se distribuye ampliamente en el organismo, cruza la placenta y también alcanza la leche materna. Su unión a proteínas plasmáticas es de 92 a 97%, se metaboliza en forma extensa en el hígado, donde se forman metabolitos activos e inactivos, y su eliminación se lleva a cabo por las vías renal, biliar y en la leche materna. Su vida media de eliminación inicial es de 2 h y la terminal de 30 h.

++

Indicaciones

++

Control de la manía. Tratamiento de la esquizofrenia. Náusea y vómito. Hipo intratable.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Está contraindicada en casos de hipersensibilidad a las fenotiazinas, depresión del sistema nervioso central, daño cerebral subcortical, epilepsia, antecedentes de discinesia, trastornos de médula ósea, mujeres embarazadas, preeclampsia, cáncer de mama, pacientes con hipotensión y precomatosos. Debe administrarse con precaución en pacientes con disfunción renal, hepática, o ambas, y enfermedad cardiaca. Es necesaria la individualización de la dosis y la vigilancia de sus efectos, ya que existe el riesgo de reacciones extrapiramidales graves. No se ha establecido su eficacia y seguridad en menores de 6 meses. Es un potenciador de los efectos depresores del alcohol, barbitúricos, anestésicos generales, analgésicos opioides y antihistamínicos. En general, interactúa con los fármacos que afectan el sistema nervioso central. Se efectuarán biometrías hemáticas periódicas, ya que produce discrasias sanguíneas.

++

Reacciones adversas

++

No se ha establecido la frecuencia de las reacciones adversas. Se han reportado: somnolencia, sedación, distonías, acatisia, parkinsonismo, discinesia tardía, síndrome neuroléptico maligno, vértigo, hipotermia, hipotensión postural, taquicardia, fotosensibilidad, dermatitis, pigmentación de la piel, ginecomastia, galactorrea, retención ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.