Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Hipoglucemiante oral del grupo de las sulfonilureas que se une a una porción receptora del complejo que regula la entrada de potasio en las células beta del páncreas; el complejo fármaco-receptor inhibe la entrada de potasio, se despolariza la membrana celular, acción que favorece la entrada de calcio que induce liberación de insulina, la cual reduce las concentraciones plasmáticas de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo II. Su efecto hipoglucémico persiste de 60 a 72 h. Se absorbe bien por vía oral y alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 2 a 4 h. Se metaboliza en el hígado donde se producen algunos metabolitos activos; se elimina por vía renal. Su vida media de eliminación es de 36 h.

++

Indicaciones

++

Diabetes mellitus tipo 2, de moderada a grave.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad al fármaco, diabetes mellitus tipo I, cetoacidosis diabética, diabetes complicada, daño renal grave, embarazo y lactancia. Usar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal, pacientes debilitados, desnutridos y en ancianos, ya que se puede presentar hipoglucemia. Tener en cuenta que interactúa con diversos fármacos: su acción hipoglucemiante puede aumentarse por diversos fármacos, entre ellos insulina, acarbosa, tiazidas y otros diuréticos, corticosteroides, fenotiazinas, hormonas tiroideas, estrógenos, anticonceptivos orales, antiinflamatorios no esteroideos, sulfonamidas, cloranfenicol, probenecid, cumarínicos, inhibidores de la MAO, bloqueadores adrenérgicos beta.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: hipoglucemia, reacciones cutáneas de origen alérgico, molestias gastrointestinales (náusea, vómito, diarrea, anorexia), anorexia, mareo, cefalea.

++

Poco frecuentes: leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, ictericia colestásica.

++

Raras: ictericia colestásica, anemia hemolítica, anemia aplásica y pancitopenia.

++

Advertencias para el paciente

++

Debe comprenderse la naturaleza de la enfermedad y la importancia de seguir el régimen terapéutico, la dieta, el ejercicio, la higiene personal y evitar infecciones. No deben ingerirse bebidas alcohólicas. Se informará de inmediato al médico si se presentan algunas de las siguientes manifestaciones: sudoración fría, fatiga, hambre y sed excesivas, micción frecuente. No se tomarán otros medicamentos sin consultar al médico.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Inicial, 250 mg de clorpropamida diarios después del desayuno. Ajustar la dosis con incrementos o decrementos de 50 a 125 mg al día con intervalos de 3 a 5 días hasta obtener el control de la glucemia. Dosis de mantenimiento, de 100 a 250 mg al día. Pacientes de difícil control de la glucemia pueden requerir 500 mg al día. Dosis máxima, 750 mg al día.

++
Ancianos:
++

Oral. Inicial, 100 a 125 mg al día. Ajustar la dosis con incrementos o decrementos de 50 mg al día con intervalos de 3 a 5 días hasta obtener un buen control de la glucemia.

++

Presentaciones

++

DIABINESE. PFIZER. Tabletas....

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.