Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

El sodio es el catión más importante del líquido extracelular, donde se complementa con el anión cloro. Mantiene la presión osmótica y la concentración del líquido extracelular, el equilibrio acidobásico y el balance hídrico, contribuye a la conducción nerviosa y a la función neuromuscular; además, juega un papel importante en la secreción glandular. El sodio del organismo proviene de la dieta, se absorbe rápido en el intestino y normalmente se excreta a través de la piel y los riñones. El cuerpo humano contiene alrededor de 40 mmol (40 meq) de sodio por kilogramo de peso. La dieta proporciona 100 a 200 mmol de sodio y una cantidad equivalente se excreta del organismo. El reemplazo del sodio es necesario en condiciones en que se pierden cantidades importantes y se produce depleción de este catión. Tal es el caso de la pérdida excesiva de líquidos gastrointestinales (diarrea, vómito), transpiración excesiva, administración de diuréticos, politraumatismos, insuficiencia suprarrenal, cirrosis con ascitis, secreción baja de hormona antidiurética, infusión intravenosa de soluciones glucosadas sin otros solutos. Las soluciones de cloruro de sodio se utilizan por vía intravenosa al prevenir o tratar las deficiencias de este ion.

++

Indicaciones

++

Deshidratación hipotónica con hiponatremia real. Alcalosis hipoclorémica. Para solubilizar y aplicar medicamentos por venoclisis.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipernatremia o retención de líquidos. Adminístrese con precaución en pacientes con disfunción renal grave, padecimientos cardiopulmonares, hipertensión intracraneal con edema o sin éste. Se administra de conformidad con las condiciones y respuesta del paciente y no ha de sobrecargarse el aparato circulatorio. Tampoco se empleará al corregir grandes deficiencias de electrólitos.

++

Reacciones adversas

++

No produce reacciones adversas cuando se administran las cantidades apropiadas. Si se aplica por encima de las requeridas, ocurren edema, hiperosmolaridad extracelular y acidosis hiperclorémica.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Venoclisis. Según las condiciones y necesidades de cada paciente.

++
Niños:
++

Venoclisis. De conformidad con las condiciones y necesidades de cada paciente.

++

Presentaciones

++

CLORURO DE SODIO. BAYER. Solución inyectable. Cada 100 ml contiene 0.9 g de cloruro de sodio y 100 ml de agua inyectable. Esta solución contiene 154 meq de sodio y 154 meq de cloruro por litro. Bolsa Viaflex con 50, 100, 250 y 100 ml.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.