Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Es un imidazol con actividad contra varias especies de hongos patógenos, actinomicetos, bacterias grampositivas y ciertos anaerobios. Los epidermofitos del género Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton, diversas especies de Candida, Torulopsis glabrata y Trichomonas vaginalis son particularmente susceptibles a su efecto. En los microorganismos susceptibles inhibe la acción de las enzimas que intervienen en la síntesis del ergosterol, principal componente estructural y funcional de la membrana de hongos y levaduras, con la consecuente alteración de la permeabilidad y pérdida de los elementos intracelulares esenciales. En el caso de C. albicans, el clotrimazol impide la transformación de blastosporas en las formas miceliales invasivas. Aplicado localmente, el clotrimazol penetra en forma satisfactoria las diversas capas de la piel y sólo una pequeña cantidad (0.5%) alcanza la circulación general. Su absorción es significativa (3 a 10%) cuando se aplica sobre la mucosa vaginal. Las cantidades que se absorben se metabolizan en el hígado y se excretan en la orina.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de las tiñas corporal, inguinal, del cuero cabelludo, de la barba y el pie de atleta. Tiña versicolor. Candidiasis cutánea y vulvovaginal.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad al clotrimazol.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: reacciones locales de hipersensibilidad, como ardor, eritema, edema, vesicación, descamación, prurito y urticaria en el sitio de aplicación cutánea. Cuando se aplica en la vagina, sensación de ardor o irritación; irritación peniana o uretral en el compañero sexual.

++

Advertencias para el paciente

++

Para la aplicación vaginal, leer y seguir las indicaciones del instructivo que acompaña a la presentación comercial. Siempre se aplicará lo más profundamente en la vagina. De preferencia, aplicar en la noche, al acostarse. Evítese el contacto sexual durante el tratamiento. No aplicar el fármaco durante el periodo menstrual. Se lavará y secará la piel afectada antes de la aplicación del medicamento. Para aplicación sobre la piel: se limpia o lava la zona afectada y se seca con cuidado. En el caso del pie de atleta hay que colocar un poco de polvo en calcetines y zapatos.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Tópica en la piel. Aplicar sobre la zona afectada una capa delgada de crema al 1% o de polvo al 1%, dos veces al día. Una vez desaparecidas las manifestaciones, se continúa su aplicación por cinco días.

++

Tópica en la vagina. Crema al 2%: vaciar el contenido de un aplicador lleno (5 g) una vez al día, de preferencia en la noche, durante siete a 14 días.

++

Óvulos o comprimidos, una aplicación al día, de preferencia en la noche, durante tres (óvulos) a siete (comprimidos) días.

++
Niños:
++

Tópica en la piel. Aplicar sobre la zona afectada una capa delgada de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.