Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

El cromoglicato de sodio (cromolín sódico) es un medicamento de primera elección en el tratamiento del asma leve o moderada, especialmente como profiláctico. Su administración repetida previene el inicio de la reacción inmediata y retrasa el inicio de las reacciones asmáticas tardías que se desencadenan por la inhalación de alergenos o por estímulos no inmunológicos. Esta propiedad parece guardar relación con su capacidad para inhibir la liberación de mediadores (histamina, leucotrienos) de los mastocitos por su acción para impedir el paso de calcio a través de la membrana celular. También disminuye el desplazamiento de otras células relacionadas con el proceso inflamatorio (neutrófilos, eosinófilos, monocitos). En forma experimental inhibe los reflejos neuronales pulmonares, evita la regulación a la baja de los receptores adrenérgicos beta2 sobre los linfocitos e inhibe el broncoespasmo inducido por taquicininas. En la mayoría de los pacientes, la mejoría clínica y de la función pulmonar se observa después de tres a cuatro semanas de iniciado el tratamiento. La protección para evitar el broncoespasmo inducido por ejercicio persiste por 2 h. Es importante mencionar que el cromoglicato de sodio carece de propiedades broncodilatadoras, antihistamínicas, anticolinérgicas, vasoconstrictoras o antiinflamatorias intrínsecas. Asimismo, carece de efecto durante el ataque agudo de asma. Cuando se administra mediante inhalación, usando soluciones o aerosol, 7 a 8% de la dosis se absorbe a través de los pulmones; esta porción se elimina rápidamente, sin cambios, en la orina y la bilis. El resto se exhala, se deposita en la orofaringe o se traga y se elimina en las heces.

++

Indicaciones

++

Profilaxis del asma y del broncoespasmo inducido por ejercicio o por exposición a alergenos.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al cromoglicato de sodio o a cualquiera de los componentes de la formulación. No usar para el tratamiento del ataque agudo de asma. Tampoco se recomienda su empleo en menores de cinco años. Usar con precaución en casos de enfermedad coronaria o arritmia cardiaca. Interactúa con el isoproterenol.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: mal sabor de boca, sequedad e irritación de la garganta.

++

Poco frecuentes: congestión nasal, lagrimeo, náusea o vómito, cefalea, dificultad para tragar, edema de los labios, erupción cutánea, prurito.

++

Raras: reacción anafiláctica.

++

Advertencias para el paciente

++

Léase cuidadosamente el instructivo que acompaña a cada producto e inhalar como se indica. Notificar al médico si aparece tos intensa o dificultad respiratoria.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Inhalación. Profilaxis del asma. Inhalar 20 mg cuatro veces al día a intervalos regulares y ajustar la dosis de acuerdo a la tolerancia y necesidades.

++

Profilaxis del broncoespasmo; 20 mg como dosis única antes del ejercicio o de la exposición al alergeno.

++

En ambos casos, para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.