Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

El dextrometorfano es el isómero óptico del éter metílico del levorfanol que, a diferencia del isómero L, carece de propiedades analgésicas y de potencial de adicción, y al parecer no actúa sobre los receptores opioides. Suprime el reflejo de la tos por acción directa sobre el centro tusígeno del bulbo raquídeo. Además, reduce las secreciones bronquiales sin disminuir los movimientos ciliares del epitelio bronquial. Se absorbe rápidamente a través de la mucosa gastrointestinal, su efecto se inicia en 15 a 30 min y persiste hasta por 6 h. No se tiene información sobre su distribución. Se metaboliza en el hígado y sus productos se eliminan en la orina y las heces.

++

Indicaciones

++

Alivio sintomático de la tos no productiva causada por irritación bronquial y de la garganta.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al dextrometorfano, asma, tos productiva, insuficiencia hepática, gastritis, depresión respiratoria. No se tiene información sobre los riesgos de su uso durante el embarazo y la lactancia. La tos es un reflejo útil que remueve materiales de las vías respiratorias y a menudo (o en ciertos casos) no conviene interferir con este proceso. Aumenta los efectos de otros depresores del sistema nervioso central. Su administración simultánea con inhibidores de la MAO produce hipertensión e hiperpirexia. La quinidina disminuye su biotransformación hepática, lo que causa aumento de sus concentraciones séricas.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: náusea, vómito, mareo, somnolencia. En dosis altas puede producir depresión respiratoria, hiperactividad, alucinaciones visuales y auditivas; su uso prolongado puede causar abuso y dependencia.

++

Advertencias para el paciente

++

Sólo administrar la dosis prescrita. Informar al médico si no hay alivio de la tos después de siete días de tratamiento o si ocurre fiebre, erupción cutánea, cefalea continua.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 10 a 20 mg cada 6 h; la dosis máxima no debe exceder de 120 mg/día.

++
Niños:
++

Oral. No se recomienda en menores de seis años. De seis a 12 años, 5 a 10 mg cada 4 h o 15 mg cada 6 a 8 h. La dosis máxima no debe exceder de 60 mg/día.

++

Presentaciones

++

ATHOS. MEDIX. Cápsulas de liberación prolongada. Cada cápsula contiene 30 mg de bromhidrato de dextrometorfano. Caja con 20 cápsulas.

++

BRUDEX. BRULUART. Jarabe. Cada 100 ml de jarabe contiene 300 mg de bromhidrato de dextrometorfano300 y vehículo, cbp 100 ml. Frasco de polietileno con 60 y 120 ml.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.