Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Tiene propiedades antivertiginosas y antieméticas porque actúa en forma selectiva sobre el aparato vestibular, deprime la estimulación vestibular e inhibe la zona desencadenante bulbar quimiorreceptora. No se conoce con precisión su mecanismo de acción. Tiene débiles propiedades anticolinérgicas y sus efectos sedantes y antihistamínicos no son significativos. Es particularmente eficaz en la prevención y tratamiento sintomático del vértigo periférico (laberíntico), en el control de las náuseas y del vómito que acompañan a la enfermedad de Ménière y a la cirugía del oído medio, en la prevención y control de la náusea y el vómito del posoperatorio, de la quimioterapia y la radioterapia, y en quienes presentan procesos infecciosos. Por sus reacciones adversas, su empleo se limita a pacientes hospitalizados. Se absorbe bien en la mucosa gastrointestinal y alcanza concentraciones sanguíneas máximas en lapso de 1.5 a 3 h. Se metaboliza parcialmente en el hígado y se elimina en la orina. Su vida media aproximada es de 4 h.

++

Indicaciones

++

Prevención y control del vértigo periférico que se presenta en casos de enfermedad de Ménière, laberintitis, cirugía del oído medio y cinetosis. Prevención y control de la náusea y el vómito causados por el uso de quimioterapia y radioterapia, por procesos infecciosos y enfermedades orgánicas.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al difenidol, enfermedad obstructiva gastrointestinal, anuria, enfermedad obstructiva de las vías urinarias, insuficiencia renal, glaucoma, hipotensión arterial. No se recomienda su empleo para el control de la náusea y el vómito que se presentan durante el embarazo. Su uso oculta manifestaciones de intoxicación medicamentosa, obstrucción intestinal o de tumor cerebral. Los depresores del sistema nervioso central aumentan sus efectos centrales y los atropínicos sus efectos periféricos. En vista de que produce alucinaciones visuales, auditivas, desorientación y confusión, su uso debe restringirse a pacientes hospitalizados o bajo estrecha supervisión médica. No debe usarse en menores de seis meses.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: somnolencia.

++

Poco frecuentes: visión borrosa, cefalea, intranquilidad, cansancio o debilidad, dificultad para dormir, dolor estomacal, resequedad de boca, erupción cutánea.

++

Raras: alucinaciones visuales y auditivas, desorientación, confusión. Estas manifestaciones (0.5% de los pacientes) suelen presentarse durante los primeros tres días de iniciado el tratamiento y desaparecen en el curso de tres días después de suspender su administración.

++

Advertencias para el paciente

++

Tómese junto con los alimentos o con un vaso de leche para disminuir la irritación gastrointestinal. No se ingerirán bebidas alcohólicas o depresores del sistema nervioso central.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 25 mg cada 4 o 6 h; en algunos pacientes se pueden requerir 50 mg cada 4 h.

++

Intramuscular. 15 a 20 mg en inyección profunda; si es necesario, se repite esta dosis cada 4 h. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.