Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La dimeticona es una mezcla de dimetilpolisiloxano y óxido de silicio, polímeros inertes con propiedades tensioactivas. Administrada por vía oral, actúa en el estómago e intestino disminuyendo la tensión superficial de las burbujas mucogaseosas, responsables de la retención de gases. El cambio en la tensión superficial de las burbujas pequeñas permite que se rompan y luego se unan en burbujas más grandes. Esta forma gaseosa es eliminada fácilmente del tracto gastrointestinal a través de eructo, expulsión del flato, o incremento en la absorción de gas al torrente sanguíneo. Este mecanismo explica sus efectos terapéuticos. La dimeticona no se absorbe por el tracto gastrointestinal, no interfiere con la secreción gástrica, ni con la absorción de nutrientes. Se excreta sin cambios en las heces.

++

Indicaciones

++

Prevención y tratamiento de condiciones funcionales del tubo digestivo que dan lugar a retención de gases: flatulencia, meteorismo, etc.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la dimeticona, obstrucción o perforación intestinal. No utilizarse en casos de aerofagia, dispepsia intestinal, úlcera péptica, colon irritable o espástico. Puede disminuir las concentraciones de difenilhidantoína.

++

Reacciones adversas

++

No se han reportado reacciones adversas significativas.

++

Advertencias para el paciente

++

Evitar la ingesta de bebidas con alto contenido de glucosa, comidas calientes, comer o beber apresuradamente, fumar, masticar chicle; condiciones que incrementan la producción de gas en el estómago. El ejercicio favorece la eliminación de gases.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 40 a 80 mg, tres veces al día; administrar después de cada comida.

++
Niños:
++

Oral. Menores de 2 años: 23 a 41 mg (5 a 9 gotas), cuatro veces al día, antes de cada tetada o biberón. Dosis máxima, 330 mg al día.

++

Niños de 2 a 12 años: 45 a 100 mg (10 a 22 gotas), antes de cada alimento y al acostarse. Dosis máxima, 500 mg al día.

++

Presentaciones

++

ESPAVEN. VALEANT. Tabletas. Cada tableta contiene 40 mg de dimeticona y 50 mg de pantotenato de calcio. Caja con 24 tabletas.

++

ESPAVEN PEDIÁTRICO. VALEANT. Suspensión gotas. Cada mililitro (22 gotas) de suspensión contiene 100 mg de dimeticona. Frasco gotero con 15 o 30 ml.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.