Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Antineoplásico semisintético, análogo del paclitaxel, que se liga específicamente a las subunidades de tubulina beta de los microtúbulos, promueve su ensamblaje e inhibe la despolimerización de la tubulina; por ello, estabiliza los microtúbulos. En consecuencia, el ciclo celular se detiene en mitosis. La destrucción celular depende de la concentración del fármaco y del tiempo de exposición. Los medicamentos que inhiben la síntesis de DNA y la mitosis antagonizan los efectos tóxicos del docetaxel. Por su mayor actividad antitumoral y menor toxicidad tiene ventajas sobre el paclitaxel. Se administra por vía intravenosa y se une extensamente a las proteínas plasmáticas (90%). Es probable que se metabolice en el hígado, aun cuando no se conocen las vías de biotransformación ni sus metabolitos. Se elimina en heces (80%) y en orina. Su vida media de eliminación es de 2 a 5 h.

++

Indicaciones

++

Carcinoma mamario avanzado o metastásico; carcinoma metastásico de ovario.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al docetaxel y análogos, infección aguda, disfunción hepática, cuentas de neutrófilos menores de 1 500/mm3 o de plaquetas mayores de 100 000/mm3, durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en casos de depresión de la médula ósea, insuficiencia cardiaca congestiva, alteraciones neurosensoriales. Se debe realizar biometría hemática y cuenta de plaquetas antes del tratamiento y durante el mismo. Su administración simultánea con anfotericina B aumenta el riesgo de toxicidad renal, hipotensión y broncoespasmo. Aumenta el efecto de la radiación ionizante. Los efectos neutropénico y trombocitopénico del docetaxel aumentan en presencia de otros depresores de la médula ósea. Disminuye la respuesta inmunológica a las vacunas virales.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: neutropenia (dependiente de la dosis y reversible), edema periférico, aumento de peso, efusión pleural, neuropatía, náusea, vómito, diarrea, estomatitis, lesiones cutáneas en casos de extravasación, caída del cabello, reacciones de hipersensibilidad.

++

Poco frecuentes: trombocitopenia, anemia, elevación de los niveles de bilirrubina, SGOT o SGPT y fosfatasa alcalina.

++

Raras: astenia, cefalea, conjuntivitis.

++

Advertencias para el paciente

++

Evitar las inmunizaciones a menos que sean indicación médica. El medicamento produce caída del cabello (reversible).

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Infusión intravenosa. 60 a 100 mg/m2 de superficie corporal una vez cada tres semanas. Ajustar la dosis según padecimiento. Administrar lentamente en un periodo mayor de 60 min. Preparar la solución como indica el fabricante. Los pacientes deben ser pretratados con corticosteroides orales para reducir la retención de líquidos.

++

Presentaciones

++

TAXOTERE. SANOFI-AVENTIS. Solución inyectable. Cada frasco ámpula contiene 20 u 80 mg de docetaxel trihidratado equivalente a 20 y 80 mg de docetaxel, respectivamente. Cada frasco ámpula con diluyente contiene 1.5 ml o 6 ml de etanol al 13% en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.