Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Antagonista dopaminérgico periférico derivado del benzimidazol que, al igual que la metoclopramida, tiene efectos gastrocinéticos poderosos. Facilita la actividad de la musculatura lisa gastrointestinal porque inhibe la acción de la dopamina a nivel de los receptores D1 e inhibe la liberación neural de acetilcolina por bloqueo de los receptores D2. Por ello, se facilita el vaciamiento gástrico. También tiene propiedades antieméticas y produce hiperprolactinemia. Se absorbe con rapidez después de su administración oral, pero su biodisponibilidad es de apenas 15%, ya que sufre efecto de primer paso y se metaboliza parcialmente en la pared intestinal. Se une en alta proporción a las proteínas plasmáticas y no se tiene información sobre su distribución en el hombre. Sus metabolitos se eliminan en orina y heces. Su vida media de eliminación es de 16 h.

++

Indicaciones

++

Gastroparesia diabética, dispepsia posprandial crónica, esofagitis refleja. Náusea y vómito inducidos por quimioterapia.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la domperidona, obstrucción intestinal, durante el embarazo y la lactancia. La cimetidina, nizatidina, ranitidina y el bicarbonato de sodio disminuyen la absorción gastrointestinal de domperidona. La información sobre este medicamento es muy limitada, por lo que se aconseja precaución durante su uso.

++

Reacciones adversas

++

La información es muy limitada. Se han informado algunos casos de mastalgia, galactorrea, alteraciones menstruales, parkinsonismo, discinesia tardía, reacciones distónicas.

++

Advertencias para el paciente

++

Infórmese de inmediato al médico en casos de dolor cólico, temblor, sacudidas musculares, dolor o secreción mamaria.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Dispepsia posprandial crónica, 10 mg, tres a cuatro veces al día, administrados antes de los alimentos y al acostarse.

++

Esofagitis refleja, 20 mg, tres a cuatro veces al día.

++

Gastroparesia diabética, 20 mg cuatro veces al día.

++

Náusea y vómito inducidos por quimioterapia, 10 a 20 mg cada 4 a 8 h.

++
Niños:
++

Oral. Dispepsia posprandial crónica, 0.3 mg/kg de peso tres veces al día, y si es necesario, antes de acostarse.

++

Náusea y vómito inducidos por quimioterapia, 0.2 a 0.4 mg/kg cada 4 a 8 h. No exceder de 80 mg/día.

++

Presentaciones

++

MOTILIUM. JANSSEN-CILAG. Tabletas. Cada tableta contiene 10 mg de domperidona. Caja con 30 tabletas.

++

Suspensión. Cada mililitro de la suspensión contiene 1 mg de domperidona. Frasco con 20 ml (1 mg/ml). Frasco con 60 ml (1 mg/ml) con pipeta dosificadora.

++

SERONEX. MEDIX. Tabletas. Cada tableta contiene 10 mg de domperidona. Caja con 30 tabletas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.