Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Las pérdidas exageradas de agua y electrólitos, provocadas sobre todo por diarrea no infecciosa o por estados infecciosos y de intolerancia gastrointestinal secundaria, suelen conducir a un estado de deshidratación isotónica, particularmente grave en niños, en adultos debilitados y en ancianos. La rehidratación oral temprana es uno de los procedimientos más eficaces para disminuir la morbilidad y la mortalidad infantil provocadas por enfermedades diarreicas. La solución para hidratación oral está constituida (en g/L) por: 3.5 de cloruro de sodio, 2.9 de citrato trisódico dihidratado, 1.5 de cloruro de potasio y 20 de glucosa. Esta solución proporciona (en mmol/L): sodio 90, cloro 80, potasio 20, citrato 10 y glucosa 111 (osmolaridad total, 311 mosm/L). Su administración proporciona las suficientes cantidades de agua, sodio, cloruro y potasio necesarias para compensar las pérdidas, en muchos casos leves a moderadas que no requieren terapéutica parenteral, y así restaurar el equilibrio hidroelectrolítico. Los casos graves necesitan rehidratación parenteral. La glucosa que contiene la solución, cuya absorción se mantiene intacta en el intestino delgado aun en los casos de diarrea grave, es además indispensable, ya que aumenta de manera considerable la absorción de sodio y agua por el intestino. De hecho, se considera que la glucosa actúa a este nivel como transportadora de sodio y agua.

++

Indicaciones

++

Rehidratación por vía oral en casos de diarrea, particularmente en la infancia (no derivada del cólera). Deshidratación con hiponatremia, hipocloremia e hipopotasemia.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Es esencial el reemplazo oportuno de las pérdidas de agua y electrólitos y el mantenimiento de una nutrición adecuada. Para evitar el vómito se recomienda la administración frecuente de pequeñas cantidades. Su aplicación está contraindicada en casos de obstrucción intestinal de cualquier etiología, y además en presencia de vómito incoercible.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: hipernatremia, hiperpotasemia.

++

Advertencias para el paciente

++

Se considera diarrea a la evacuación de heces líquidas o acuosas en un número mayor de tres en 24 h. Es de naturaleza casi siempre infecciosa y de carácter autolimitado. La diarrea ocasiona deshidratación, que se manifiesta por aumento de sed, disminución de orina, irritabilidad o decaimiento. Ante la presencia de diarrea, iníciese de inmediato la hidratación oral. Si no cede y ocurre fiebre, o bien si las manifestaciones de deshidratación se vuelven más intensas, deberá buscarse apoyo médico. Se continúa con la alimentación habitual.

++

Vía de administración y dosis

++
Niños:
++

Oral. Menores de dos años, dar las cucharadas necesarias en un periodo de 24 h. No exceder 1 200 ml en 24 h.

++

Mayores de dos años, las cucharadas necesarias en un periodo de 8 a 24 h. La sed es una buena guía para restaurar el volumen requerido.

++

En ambos casos, el frasco deberá consumirse dentro de las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.