Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La ergonovina, también conocida como ergometrina, es un alcaloide derivado del ergot que se obtiene del cornezuelo del centeno con propiedades oxitócicas poderosas, por lo que aumenta de manera notable la actividad motora del útero. Actúa como agonista del receptor adrenérgico alfa1 acoplado a una proteína Gq y que al ser activado produce un incremento de calcio intracelular estimulando directamente la musculatura uterina. Esto resulta en un incremento en la intensidad, duración y frecuencia de las contracciones. También induce vasoconstricción periférica y estimula la contractilidad del músculo cardiaco. La contracción inicial prolongada que produce controla la hemorragia uterina, mientras que la vasoconstricción contribuye a la disminución del sangrado. Además, estimula receptores dopaminérgicos y serotonérgicos. Es útil en la prevención y tratamiento de la hemorragia posparto y posaborto en pacientes normotensas. En el control de la hemorragia en trabajo de parto se administra después que la placenta ha sido expulsada. No se debe utilizar en la inducción o facilitación de la labor de parto. Se administra por vía oral, intramuscular o intravenosa, según la urgencia médica. Al administrar por vía oral se absorbe rápidamente y alcanza concentraciones plasmáticas pico en 60 a 90 min. Se metaboliza por vía hepática y se elimina por vía biliar. El inicio y duración de su efecto depende de la vía de administración; por vía intramuscular su efecto inicia de 2 a 3 min y dura 3 h; mientras que por vía intravenosa, su efecto inicia casi de inmediato y dura 45 min. Su efecto es más prolongado que el de la oxitocina y puede durar de 3 a 6 h. Su vida media biológica es de 0.5 a 2 h.

++

Indicaciones

++

Tratamiento y profilaxis de la hemorragia posparto y posaborto causada por atonía uterina.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad al fármaco o a derivados del ergot, en la inducción del trabajo de parto, amenaza de aborto espontáneo, hipertensión, insuficiencia renal o hepática, en pacientes con deficiencia de calcio, en caso de sepsis, para su uso rutinario en la expulsión de la placenta y durante la lactancia. En general, los inhibidores de la CYP3A4, como el ritonavir, sumatriptán, antibióticos macrólidos, ketoconazol, fluoxetina, metronidazol, clormetiazol y el jugo de uva, incrementan sus concentraciones plasmáticas y el riesgo de inducir ergotismo (náusea, vómito e isquemia vascular periférica). Los derivados del ergot pueden incrementar el efecto vasoconstrictor de agonistas adrenérgicos alfa y beta.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, vómito, hipertensión, mareo, cefalea, congestión nasal.

++

Poco frecuentes: desórdenes del sistema cardiovascular, angina, arritmias.

++

Raros: episodio hipertensivo grave.

++

Advertencias para el paciente

++

En caso de continuar el sangrado después de la administración de la ergonovina, reportar inmediatamente al médico. No ingerir jugo de uva durante el tratamiento.

++

Vía de administración y dosis

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.