Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Antibiótico macrólido con propiedades bacteriostáticas sobre numerosos microorganismos. También puede ser bactericida en altas concentraciones o en casos de microorganismos altamente susceptibles. Su espectro antibacteriano es similar al de la penicilina G e incluye diversos gérmenes grampositivos y algunos gramnegativos. Entre ellos destacan: Staphylococcus aureus (incluye algunas cepas resistentes a la penicilina), Streptococcus pyogenes, S. pneumoniae, Corynebacterium diphtheriae, Listeria monocytogenes, Neisseria gonorrhoeae, A. israelii, Legionella pneumophila, Bordetella pertussis, Treponema pallidum, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia trachomatis y Campylobacter jejuni. La eritromicina es un inhibidor de la síntesis de proteínas en los organismos susceptibles; se une a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano, a nivel del sitio donador, impidiendo que se lleve a cabo la translocación. La única forma biológicamente activa de la eritromicina es la base, pero ésta es destruida por el jugo gástrico, por lo que se han desarrollado diferentes sales y ésteres estables en un medio ácido (estearato, estolato, etilsuccinato), los cuales se absorben bien en el tubo digestivo y su absorción no es afectada por la presencia de alimentos. Se une en forma importante a las proteínas plasmáticas (70%), se distribuye ampliamente en el organismo y alcanza concentraciones terapéuticas en la mayor parte de los tejidos y líquidos, excepto en el líquido cefalorraquídeo, aun en presencia de inflamación. Se concentra en el hígado, en donde se lleva a cabo su desmetilación. La mayor parte se elimina en las heces después de excreción biliar. Su vida media varía de una a más de 3 h en individuos normales, y en pacientes anúricos se prolonga por más de 5 h. Inhibe al CYP3A4 lo que debe tomarse en cuenta al utilizar simultáneamente medicamentos cuyas concentraciones pueden aumentar: alcaloides del ergot, carbamazepina, ciclosporina, corticosteroides, digoxina, teofilina, triazolam, valproato y warfarina.

++

Indicaciones

++

Como alternativa en los pacientes alérgicos a penicilina, en el tratamiento y profilaxis de infecciones por gérmenes susceptibles, incluyendo Streptococcus grupo B, S. pyogenes grupos A, C, G y S. pneumoniae. Tratamiento de la neumonía por Mycoplasma pneumoniae. Tratamiento de la tosferina por Bordetella pertussis. Tratamiento de infecciones por Chlamydophila pneumoniae. Tratamiento de neumonía y conjuntivitis de inclusión por Chlamydia trachomatis. Tratamiento de linfogranuloma venéreo por Chlamydia trachomatis en mujeres embarazadas. Tratamiento de granuloma inguinal por Klebsiella granulomatis en mujeres embarazadas o en las que amamantan. Tratamiento de infecciones por Campylobacter jejuni. Alternativo en la neumonía por Legionella pneumophila.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en pacientes hipersensibles a la base o alguna de sus sales, así como en personas con enfermedad hepática previa o en quienes se sospeche insuficiencia hepática. No se recomienda su empleo durante el embarazo y la lactancia. Se debe emplear con precaución el estolato de eritromicina, pues es la sal que se asocia más a menudo a hepatitis colestásica. Puede causar elevaciones falsas positivas en la concentración de la transaminasa glutámica oxalacética sérica cuando se emplean métodos colorimétricos; también eleva ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.