Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Fármaco esteroideo, de estructura semejante a la aldosterona, que actúa en la porción distal de los túbulos renales donde inhibe competitivamente a la aldosterona, acción que interfiere con los mecanismos de intercambio de sodio y potasio. En consecuencia, bloquea la reabsorción de sodio y reduce la secreción de potasio, lo que aumenta la eliminación de sodio y agua, y la retención de potasio. Por ello, este medicamento es considerado ahorrador de potasio. También promueve la excreción de calcio mediante un efecto directo sobre el transporte tubular. Además, disminuye la eliminación de iones de hidrógeno y amonio, y aumenta la actividad de la renina plasmática, por lo que reduce ligeramente el volumen plasmático y la concentración de sodio. Su efecto diurético se instala con lentitud en el curso de 48 a 72 h, y declina dos a tres días después de que se suspende su administración. Su efecto diurético es más importante en pacientes con cifras elevadas circulantes de aldosterona. También tiene propiedades antihipertensivas, al parecer en relación con la disminución del peso corporal y del volumen plasmático, y a largo plazo, con reducción de la concentración tisular de sodio, acción que relaja al músculo liso arteriolar. Se absorbe rápido y casi por completo (70%) en el tubo digestivo. El compuesto es metabolizado en forma significativa durante su primer paso por el hígado, donde se forma canrenona, un metabolito activo. Ambos se unen en forma extensa a las proteínas plasmáticas (90%). La canrenona se metaboliza en el hígado, y al final el producto original y sus metabolitos son eliminados en la orina y en las heces.

++

Indicaciones

++

Edema refractario asociado con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico (aldosteronismo secundario). Hipertensión arterial, solo o combinado con otros antihipertensivos. Para el diagnóstico del aldosteronismo primario. Prevención y tratamiento de la hipopotasemia en pacientes que no responden a otras medidas.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la espironolactona, hiperpotasemia, insuficiencia renal o anuria, hiponatremia, insuficiencia hepática grave, acidosis metabólica, diabetes mellitus, menstruación anormal o crecimiento de los senos, y durante el embarazo. Los diuréticos y los antihipertensivos aumentan sus efectos. Otros diuréticos ahorradores de potasio, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y las sales de potasio aumentan el riesgo de hiperpotasemia. Los antiinflamatorios no esteroideos, como el ácido acetilsalicílico y la indometacina, hacen que disminuya su efecto diurético, pero no alteran su efecto hipotensor. Durante su administración hay que determinar periódicamente los electrólitos séricos, la urea y el nitrógeno sanguíneo. Antagoniza el desequilibrio electrolítico y el efecto antiulceroso de la carbenoxolona sódica.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, vómito, dolor estomacal, diarrea, manifestaciones de hiperpotasemia (confusión mental, ansiedad, mareo, ataxia, cefalalgia, cansancio o debilidad, dificultad respiratoria, adormecimiento de las extremidades, pulso irregular).

++

Poco frecuentes: cefalalgia, vértigo, resequedad de boca y sed (hiponatremia), impotencia, irregularidades menstruales.

++...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.