Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Difenilpiperazina que bloquea los canales de Ca++ y tiene cierta utilidad en la prevención de la migraña. No tiene efecto en el ataque agudo. Igual que otros miembros del grupo, inhibe el paso del Ca++ a través de las membranas celulares actuando sobre los canales sensibles a voltaje (canales lentos). Por este mecanismo reduce la concentración intracelular del catión en el músculo liso vascular y en el cardiaco. A diferencia de otros bloqueadores de los canales de Ca++, no deprime los nodos auricular y auriculoventricular, no aumenta la frecuencia cardiaca y no tiene propiedades antihipertensivas. En el caso de la migraña, se supone que este tipo de fármacos inhiben la vasoconstricción que ocurre en la fase prodrómica y previenen o disminuyen la vasodilatación reactiva. Se absorbe bien después de su administración oral y alcanza niveles plasmáticos máximos en 2 y 4 h. Se une extensamente a las proteínas plasmáticas (99%) y sufre metabolismo hepático extenso, incluido un efecto importante de primer paso. El fármaco original y sus metabolitos se eliminan lentamente en la orina y en las heces. Su vida media de eliminación es en promedio de 19 días.

++

Indicaciones

++

Profilaxis de la migraña.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la flunarizina o a la cinarizina, enfermedad depresiva, enfermedad de Parkinson u otros trastornos extrapiramidales, durante el embarazo y la lactancia. Reducir la dosis en casos de insuficiencia renal y en los ancianos. Aumenta el efecto de los depresores del sistema nervioso central y de otros bloqueadores de los canales del calcio.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: somnolencia, incremento del apetito, aumento de peso.

++

Poco frecuentes: náusea, resequedad de boca, mareo, cansancio o debilidad, depresión mental, manifestaciones extrapiramidales.

++

Raras: galactorrea, dolor anginoso, reacciones alérgicas (erupción cutánea).

++

Advertencias para el paciente

++

Puede causar somnolencia, por lo que se debe evitar el manejo de vehículos y maquinaria peligrosa. Informar de inmediato al médico si se presenta rigidez muscular, lentitud de movimientos, temblor, estado de depresión psíquica. Sólo es útil como profiláctico.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 10 mg al día. Si la respuesta es satisfactoria, reducir el tratamiento a cinco días a la semana. La duración máxima del tratamiento es de seis meses.

++

Presentaciones

++

BUFLIN. BUFFINGTON'S. Cápsulas. Cada cápsula contiene 5 o 10 mg de flunarizina. Cajas con 40 o 60 cápsulas de 5 o 10 mg.

++

FASOLAM. JANSSEN-CILAG. Tabletas. Cada tableta contiene clorhidrato de flunarizina equivalente a 10 mg de flunarizina. Caja con 10 o 20 tabletas.

++

NAFLURYL OR. ATLANTIS. Tabletas. Cada tableta contiene diclorhidrato de flunarizina equivalente a 5 o 10 mg de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.