Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Fármaco sintético derivado del ácido propiónico, que igual que otros AINE tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias relacionadas con su capacidad para inhibir la biosíntesis de prostaglandinas, acción que depende de la inhibición de la ciclooxigenasa. También inhibe la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de protrombina. De sus propiedades, destacan las antiinflamatorias que se atribuyen a su capacidad para reducir la actividad de las prostaglandinas, y posiblemente a la inhibición de otros mediadores de la inflamación. Pueden estar implicados la inhibición de la migración leucocitaria, la inhibición de enzimas lisosómicas y la inhibición de otros procesos celulares e inmunológicos en el tejido conectivo y mesenquimatoso. Se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 1.5 h. Se une de manera extensa a las proteínas plasmáticas (99%), se metaboliza en el hígado y se excreta sobre todo en la orina, con una vida media de eliminación de 5.7 h.

++

Indicaciones

++

Artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante, bursitis, tendinitis, lesión de tejidos blandos, dismenorrea.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al flurbiprofeno o a los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, en pacientes con hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica, durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en casos de anemia, asma, retención de líquidos, diabetes mellitus, disfunción hepática o renal, hipoprotrombinemia, hemofilia. Con su administración crónica se puede presentar sangrado gastrointestinal intenso. Aumenta los efectos de los anticoagulantes orales y agentes tromboembólicos. La aplicación simultánea de otros inhibidores de la agregación plaquetaria, como dextrán, dipiridamol, sulfinpirazona, ácido valproico, cefoperazona, salicilato y otros AINE, aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal así como el efecto de los hipoglucemiantes.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, indigestión, dolor abdominal, diarrea, retención de líquidos.

++

Poco frecuentes: estreñimiento, flatulencia, anorexia, vómito, sangrado gastrointestinal, rinitis alérgica, visión borrosa o doble, zumbidos de oídos, sudoración, ansiedad, somnolencia, cefalea, irritabilidad, temblor, trastornos del sueño.

++

Raras: debilidad muscular, confusión, dermatitis alérgica, dermatitis exfoliativa, esofagitis, gastritis, ulceración gastrointestinal, sangrado vaginal, cistitis, anemia, anemia aplásica, anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, disfunción hepática, reacciones de hipersensibilidad, taquicardia.

++

Advertencias para el paciente

++

Tómese durante la ingestión de alimentos para reducir las molestias gastrointestinales. Hay que informar de inmediato al médico si las molestias gastrointestinales son muy intensas. No tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Osteoartritis, inicial, 200 a 300 mg al día en dosis divididas. Ajustar la dosis de acuerdo a la gravedad de la enfermedad y la respuesta del paciente.

++

Espondilitis anquilosante, 200 mg al día en cuatro dosis divididas.

++

Dismenorrea, 50 mg cuatro veces al día.

++

Como antiinflamatorio, 50 mg cada 4 a 6 h.

++

En ningún ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.