Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Agente no esteroideo desprovisto de actividad hormonal con propiedades antiandrogénicas que, al biotransformarse, inhibe la captura de testosterona por las células del órgano blanco e impide su unión a los receptores nucleares; esta interferencia celular con la testosterona complementa la castración médica producida por los análogos de LHRH y su administración conjunta es útil en el tratamiento de las metástasis del carcinoma prostático (estadio D2). Se absorbe rápido después de su administración oral y se une en forma extensa (94 a 96%), al igual que uno de sus metabolitos, a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza rápida y extensamente en el hígado, donde se forman varios metabolitos, uno de ellos (2-hidroxiflutamida) con actividad antiandrogénica. Sus productos metabólicos se eliminan en la orina. La vida media del metabolito activo es de 6 h, la cual se prolonga a 8 h en los ancianos.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de las metástasis de carcinoma prostático (estadio D2) en combinación con un análogo de LHRH, como leuprolida.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en pacientes hipersensibles a la flutamida; sin embargo, se debe considerar la proporción de riesgo-beneficio. Puede aumentar los niveles plasmáticos de testosterona y de estradiol. Realizar periódicamente pruebas de función hepática en casos de tratamiento de larga duración. Puede modificar el efecto de los anticoagulantes orales.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: diarrea, bochornos, disminución de la libido, impotencia.

++

Poco frecuentes: ginecomastia, anorexia, edema de las extremidades, adormecimiento de pies y manos.

++

Raras: hipertensión, metahemoglobinemia, alteración de las pruebas de función hepática, hepatitis, ictericia colestásica, necrosis hepática, encefalopatía hepática.

++

Advertencias para el paciente

++

Sólo administrarse la dosis indicada por el especialista. No suspender el tratamiento, excepto por indicación médica.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 250 mg cada 8 h, en combinación con un análogo de LHRH (como leuprolida).

++

Presentaciones

++

EULEXIN. SCHERING-PLOUGH. Tabletas. Cada tableta contiene 250 mg de flutamida. Caja con 30 o 90 tabletas.

++

FLUMITAL. CRYOPHARMA. Tabletas. Cada tableta contiene 250 mg de flutamida. Envase con 30, 60 o 90 tabletas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.