Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Se trata de una aralquilcetona sin relación estructural con los antidepresivos tricíclicos. Es un inhibidor específico y poderoso de la recaptura de serotonina en las neuronas presinápticas, acción que aumenta y prolonga la influencia serotoninérgica en varias regiones del sistema nervioso central. No tiene efecto sobre la transmisión noradrenérgica. Su efecto terapéutico se vuelve aparente una a dos semanas después de iniciado el tratamiento. Se absorbe bien en el tubo digestivo y su absorción no se modifica significativamente en presencia de alimentos. Alcanza concentraciones séricas máximas en 5 a 6 h. Se une en gran proporción a las proteínas plasmáticas (77%), se metaboliza en forma extensa en el hígado y sus productos se eliminan en la orina. Su vida media de eliminación es de 17 a 23 h.

++

Indicaciones

++

Enfermedad depresiva, en especial cuando se observa conducta obsesiva compulsiva.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la fluvoxamina, administración de terfenadina o astemizol, durante el embarazo y la lactancia, y en pacientes que estén tomando inhibidores de la MAO o los hayan ingerido en las dos semanas anteriores. Usar con precaución en pacientes con disfunción hepática, trastornos convulsivos, antecedentes de abuso de drogas o con tendencias suicidas. Disminuye la eliminación de diazepam y tolbutamida. Interactúa con la warfarina en los sitios de unión a proteínas plasmáticas.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, vómito, sequedad de boca, mareo, anorexia, dispepsia, flatulencia, estreñimiento, heces blandas, dolor abdominal, cefalea, insomnio, astenia, somnolencia, hipotensión postural.

++

Poco frecuentes: agitación, ansiedad.

++

Raras: disfunción sexual, reacciones de hipersensibilidad, manía, convulsiones, polidipsia.

++

Advertencias para el paciente

++

Sólo administrar la cantidad indicada por el especialista. Informar al médico si se están tomando otros medicamentos, en especial antihistamínicos. No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 50 mg al día, de preferencia antes de acostarse. Si es necesario, aumentar 50 mg cada cuatro a siete días hasta un máximo de 300 mg al día.

++
Niños:
++

No se ha establecido su eficacia y seguridad en niños.

++

Presentaciones

++

LUVOX. ITALMEX. Tabletas. Cada tableta contiene 100 mg de maleato de fluvoxamina. Cajas con 15 o 30 tabletas recubiertas.

++

VUMINIX. SUNPHARMA. Tabletas. Cada tableta contiene 50 o 100 mg de maleato de fluvoxamina. Caja con 10, 20, 30 o 100 tabletas de 50 mg. Caja con 15, 30 o 100 tabletas de 100 mg.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.