Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Análogo del clofibrato que aumenta la actividad de la lipoproteinlipasa, disminuye la síntesis hepática de triglicéridos (VLDL) y aumenta el catabolismo de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). También se elevan los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en forma concomitante a una reducción de los triglicéridos. En los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 disminuye los niveles de triglicéridos y aumenta las lipoproteínas de alta densidad. El fármaco se absorbe bien después de administración oral y las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen en 1 a 2 h. Su vida media de eliminación es de 1.5 h en el plasma, 95% se une a las proteínas y se excreta principalmente en la orina.

++

Indicaciones

++

Hiperlipidemia tipo IIb en pacientes sin antecedentes o síntomas de enfermedad coronaria que no han respondido a la dieta, al ejercicio, a la disminución de peso y que presentan la tríada de nivel bajo de los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), aumento de los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y elevación de los triglicéridos. Hiperlipidemia primaria intensa (tipos IV y V). Diabetes mellitus no dependiente de insulina (tipo 2) para reducir los niveles de triglicéridos y para aumentar los de lipoproteínas de alta densidad.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al gemfibrozilo, cirrosis biliar primaria, durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en casos de litiasis urinaria, disfunción hepática o renal. Es relativamente ineficaz en la hipercolesterolemia aislada, ya que su capacidad para disminuir las LDL es moderada. Aumenta la actividad de diversas enzimas hepáticas, por lo que deben practicarse perfiles hepáticos seriados. Puede aumentar el efecto de los anticoagulantes orales. Su administración conjunta con lovastatina aumenta el riesgo de rabdomiólisis.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: dolor estomacal, dispepsia, meteorismo.

++

Poco frecuentes: náusea, vómito, diarrea, cansancio, erupción cutánea.

++

Raras: anemia, leucopenia, miositis, litiasis biliar.

++

Advertencias para el paciente

++

Tomar 30 min antes del desayuno y de la cena. Seguir las indicaciones médicas sobre la dieta. Consultar al médico antes de suspender su administración.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 0.6 a 1.2 g al día, divididos en dos tomas, 30 min antes del desayuno y de la cena.

++

Presentaciones

++

LOPID. PFIZER. Tabletas recubiertas. Cada tableta contiene 600 mg de gemfibrozilo y excipiente cbp. Caja con 14 tabletas.

++

RAYPID. RAYERE. Tabletas recubiertas. Cada tableta recubierta contiene 600 mg de gemfibrozilo. Caja con 14 o 50 tabletas recubiertas de 600 mg.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.